El sumiller cambadés José Luis Aragunde volverá a competir en la final del certamen de La Nariz de Oro tras superar la semifinal de Santiago de Compostela, en la que se enfrentó a profesionales de Galicia, Asturias y León.
Este es el certamen de sumilleres más prestigioso de España con 20 años de trayectoria y una concurrencia anual de más de 200 profesionales. No es la primera vez que el cambadés, propietario de la vinoteca Ribeira de Fefiñáns, se presenta al certamen y, de hecho, en las dos ediciones anteriores también se clasificó para la final.
La elección de La Nariz de Oro 2014 se celebrará en julio, en Madrid, y entre los ganadores de las semifinales autonómicas. José Luis Aragunde concurrió en la de Santiago de Compostela a la que participaron sumilleres de Galicia, Asturias y León, en una edición con menos afluencia que las anteriores y, por tanto, solo hubo tres ganadores.
Los participantes tuvieron que enfrentarse a diferentes pruebas de cata a ciegas y a una final en la que usando el olfato tuvieron que identificar un vino dentro de una copa negro. El prestigioso sumiller gallego y Nariz de Oro 2004, Xoán Cannas, acudió a la convocatoria en calidad de jurado
El cambadés resultó entre los mejores junto a Óscar Quintana de Paradores de Turismo de León y Eva Pizarro del establecimiento Acio (Santiago). Juntos representarán al noroeste español en la gran final por conseguir el galardón. Todavía quedan algunas fases autonómicas por celebrarse como la de Barcelona. n