Una nueva promoción de la Policía Local de Riveira echó a andar con el firme compromiso de satisfacer las necesidades de vecinos y visitantes, pero también desfilará en las procesiones y acudirá a otros actos oficiales, como hoy en la fiesta del Carmen de Aguiño. Pese a que sus 28 integrantes -3 monitoras- no alcanzaron aún la mayoría de edad, el cuerpo al que pertenecen si lo hizo, pues acumula 18 años, de los que la última década lo hace con el cabo José Alonso al frente de su formación. Pese a ello, cada vez que tiene lugar su presentación en sociedad, con padres, abuelos y hermanos orgullosos de sus pequeños, lo viven con la ilusión y alegría de la primera.
La propia concejala de Cultura y Festexos, Elvira Pisos, ya describió lo que hacen estos chiquillos de entre 9 y 15 años que patrullarán durante el verano las calles de la ciudad entre las 11.00 y 13.00 horas y las 19.00 y 21.00 horas, como un “traballo insustituible”, que nadie mejor que ellos conoce el callejero y que los turistas les piden información a ellos pues nadie lo hace mejor. Para ello se formaron -alguien lo llegó a definir como “entrenar”- durante todo el año en las clases de seguridad viaria, pero de una manera especial en el último mes en un aula del colegio O Grupo, considerada como su base. Fue un acto oficial en el salón de plenos en el que no faltaron bromas como que, pese a la nueva uniformidad, no llevaban armas, pero que se iba a trabajar para que en 2014 puedan contar con equipos de comunicaciones.
El teniente de alcalde Juan Luis Martínez hizo las veces del mandatario local, Manuel Ruiz, para dirigirse en su nombre a los chiquillos, a quienes les dijo que estaban haciendo un doble ejercicio de responsabilidad, al sacrificarse en sus ratos libres para formarse como policías infantiles y por ocupar los asientos de los concejales en ese momento. Y remató diciendo que siempre tuvo ganas de decir la mítica recomendación que pronunciaba el sargento Esterhaus a sus agentes tras la rutinaria charla matinal: “Tende coidado ai fora”.
Antes del desfile inaugural, los concejales le entregaron los carnés a los once nuevos integrantes: Iria Martínez Crujeiras, Ana Ben Miniño, Lara González Rey, Carla González Arestín, Ainhoa Pérez Argibay, Cristian Dios Oujo, Brais Abraldes Prol, Unai Brión Cameán, Nuria Paz Calo, Dominik Batista Quintela y Alejandro Lema Vila. El resto son: Jessi Tesón Pérez, Janire Suárez Rodríguez, Suliman Chhain, María Elena Hermida Zapata, Anxo Pena Blanco, Sharon Pérez Gago, María Maceiras Pérez, Lara Santos Luengo, Ana Dios Pereira, Carlos Torres Paz, Álex Lages Brión, Kamal Chhain, Kevin Rodríguez Barreiro, Lucia Maggio Folgar, Cecilia Sosa Álvarez y Yara Fernández Villaverde. n