CAMBADOS-“Sin cohesión social y sin comprensión lectora estamos condenados como sociedad”

CAMBADOS-“Sin cohesión social y sin comprensión lectora estamos condenados como sociedad”
Diario de Arousa-2016-04-26-010-4ebc1e2c_1

La biblioteca municipal Luis Rei de Cambados engrosó ayer su palmarés de reconocimientos con el Premio de la Fundación Biblioteca Pública Social, un galardón a nivel estatal que fue entregado por el proyecto “Canto Conta Cambados”. 
La entrega se produjo este lunes a mediodía, con presencia institucional del Concello, Diputación y Xunta y también con la de niños, colectivos y técnicos de Cultura que hicieron de este proyecto una realidad. 
Adela d’Alòs-Moner, presidenta de la Fundación Biblioteca Pública Social, justificó el reconocimiento, indicando que este proyecto cambadés ataca dos de las principales carencias que ve en la España actual: “Estamos a la cola de la UE en comprensión lectora” —no entendemos lo que leemos— y “crece la pobreza y la desigualdad”. “Sin cohesión social y sin comprensión lectora, estamos condenados como sociedad”, sentenciaba, para alabar al programa “Canto Conta Cambados” por pelear, justamente, en estas dos batallas. 
Ante la mirada de la alcaldesa, Fátima Abal; la del edil de Cultura, Víctor Caamaño, y la de las decenas de congregados ayer, la responsable de la biblioteca, María Vázquez, desgranó, también con ayuda de una pieza audiovisual,  todo lo que había detrás de este proyecto. Se consiguió implicar a colectivos sociales y vecinales como las mariscadoras de Guimatur, Cruz Roja, colegios, Refugio de Animales y asociación Por Dereito en favor de niños con autismo en la realización de talleres y actividades para los usuarios de la biblioteca, convirtiendo la experiencia en mucho más que unas historias literarias: “Educar en valores”, resaltaba Vázquez, en diferentes espacios, con diferentes protagonistas, dando a conocer el trabajo de asociaciones y entidades que trabajan en la villa y en la comarca. 

más que un espacio físico
“Pretendemos ser nexos, unir a la gente a través de la literatura y contar historias que son reales”, añadía la responsable de la biblioteca. Y eso tuvo en cuenta el jurado a la hora de escoger el proyecto cambadés: Su capacidad de “dinamizar la vida cultural de la población en actividades de diferente naturaleza, en diferentes espacios, con voluntad acogedora, integradora, sin barreras, normalizando a usuarios con discapacidad” y convirtiendo al libro y a las historias en motor de “transformación social”. Todo, entendiendo a la biblioteca no solo como un “espacio físico” con libros, sino como un ente vivo y activo en su comunidad.

CAMBADOS-“Sin cohesión social y sin comprensión lectora estamos condenados como sociedad”

Te puede interesar