A las 8.15 horas de la mañana parte la expedición del Xuven de Cambados hacia Guadalajara, donde esta tarde se mide al CEBA (20 horas), tercer clasificado, en la penúltima jornada de liga regular de LEB Plata. El Xuven viaja con la clasificación “histórica”, como apunta Yago Casal, al play-off en el bolsillo. Pero también con una baja muy sensible, la de su MVP. Charles Nkoloulou tiene un problema en la rodilla que podría afectar al peroné. Hasta el miércoles tanto el jugador como el club no conocerán de forma más exacta el alcance de la lesión.
El Xuven tendrá que rehacerse a la ausencia de su máximo anotador y reboteador. No será fácil. Sobre todo porque enfrente estará un rival con mucho poderío interior. Representado en la figura del mejor defensor de la liga, el nigeriano Danny Agbelese. Es el máximo reboteador y taponador del grupo. Y el cuarto en valoración del campeonato. “Es su máxima referencia interior y un jugador (dicho por su técnico) del nivel de una categoría superior” comenta Yago Casal. Le secunda Duane James, ya con bastante experiencia en el baloncesto español, a donde llegó con la etiqueta de su parentesco familiar con la estrella de la NBA Lebron James. Son primos. Pero como bien apunta Casal, Guadalajra es mucho más que su juego interior, es un bloque sin fisuras y muy experimentado. “Es un equipo de los más competitivos de la liga. Creo que su nivel radica en el nivel de conocimiento del juego, experiencia y carácter de sus jugadores Frutos, Durán, Solé, Lázaro o James, jugadores que saben administrar las ventajas que producen en ataque”.
En el partido de la primera vuelta el Xuven firmó uno de sus mejores cuartos del campeonato. Fue el segundo, con un parcial de 21-5. El CEBA Guadalajara, empezando por su técnico, se fue del partido. Incluso hubo algún rifirrafe entre banquillos que no fue a mayores. Pero seguro que habrá ánimo de revancha deportiva en la cancha. Sobre todo porque los locales quieren defender su tercera plaza de cara al play-off. El Xuven sueña con la quinta. Está muy difícil, pero no imposible. Pasa, en primer lugar, por asaltar el polideportivo San José esta tarde.
“Es un partido muy complicado” explica el entrenador compostelano del Xuven. “Primero porque Guadalajara es un gran equipo que ha perdido solamente un partido en su casa, y lleva una racha extraordinaria en su pabellón. Segundo porque el viaje conlleva un desplazamiento en el día y tenemos la baja de Charles”. Son 700 kilómetros de viaje, con parada para almorzar. Llegarán dos horas antes de comenzar el duelo y regresarán tras jugarlo. “Nuestras opciones pasan por conseguir mantener nuestro nivel defensivo y frenar las virtudes anotadoras de Guadalajara. El equipo está experimentando una mejoría en ataque, que será muy necesaria frente a la capacidad defensiva del rival, uno de los equipos con las defensas más efectivas de la liga” apunta Yago Casal