A las puertas del Campeonato de España de 420 que acogerá la próxima semana Vilagarcía, donde también se disputarán el Europeo júnior de 420 y 470 en julio, la Real Federación Gallega de Vela organizó una prueba previa para la clase 420 en aguas de la Ría de Arousa con 41 tripulaciones de cinco comunidades autónomas, entre ellas un buen número de los barcos favoritos para el próximo Nacional de Semana Santa.
El Trofeo RFGV sirvió de perfecto examen para los dos grandes retos que le esperan al Centro Galego de Vela, hace unos meses de aniversario por una década de existencia. El título en categoría masculina fue para los actuales campeones mundiales y continentales sub 17, Jacobo García y Toni Ripoll (RCN Sanxenxo). Con ocho pruebas disputadas y dos descartes, los regatistas se encontraron con tres días de gran dureza y condiciones muy variables de viento y lluvia. La mitad de la flota acudió a conocer la Ría pensando en Nacional y Europeo y se encontró con el mejor entrenamiento posible.
El vilagarciano Jacobo García y el coruñés Toni Ripoll se llevaron la victoria (tanto en la categoría como en la general) al sumar 11 puntos. En la clasificación masculina, los barceloneses Nacho Dávila y Javier Mestre (CN El Balís), con 18 puntos, y los mallorquines Conrad Konitzer y Fernando Rodríguez (CN S’Arenal), con 38, completaron el podio.
En categoría femenina, triunfo de las mallorquinas Garau y Cabot, por delante Neus Ballester y Andrea Perelló (CN Sá Rápita) y las subcampeonas mundiales femeninas Patricia Reino e Isabel Laiseca (RCN Gran canaria). Y en mixta, victoria para Rubén Naranjo y Lucía Calvo (Gran Canaria), con Irene Martínez y Alejandro Ameneiro (RCN Sanxenxo) y Nuria San Claudio y Juan Álvarez (RCN Coruña) en el podio.