Ravella ultima las obras en la unitaria de Bamio que será un local contra el maltrato

Ravella ultima las obras en la unitaria de Bamio que será un local contra el maltrato
diario de arousa-2019-03-27-003-bba58c01

El gobierno local de Vilagarcía ultima las obras que permitirán que la antigua escuela unitaria de Bamio pueda ser utilizada por el colectivo feminista Xtodas como centro de actuación contra el maltrato y la violencia machista. Así lo dio a conocer ayer la edila de Benestar, Tania García, que manifestó que los operarios están trabajando en el edificio para su puesta a punto. De hecho incidió la socialista en que los trabajos a ejecutar no eran de gran envergadura, sino que se limitan al pintado de las paredes, a mejorar las instalaciones eléctricas y de carpintería y también a limpiar adecuadamente la zona.

Entiende la responsable municipal que los trabajos podrán estar terminados en el plazo máximo de un mes y que, dado que el convenio con el citado colectivo feminista está firmado desde hace ya meses, las componentes de esta asociación podrán empezar a trabajar en el lugar desde el primer día. “As chaves xa as teñen. Houbo un pequeno retraso por tema de non ter operarios, pero agora xa se axilizou todo o proceso de mantemento do edificio”, explica la concejala socialista.

Cabe recordar que el gobierno local de Alberto Varela firmaba hace ya unos meses un convenio de cesión de uso de las instalaciones de la antigua unitaria de Bamio en favor del colectivo feminista Xtodas. El ejecutivo socialista logró la desafectación del inmueble que era titularidad de la Xunta de Galicia y que una vez que sea ocupado por las promotoras de Xtodas será un centro de lucha contra el maltrato y la violencia de género. De hecho este colectivo carecía de un local propio para desarrollar sus funciones, de ahí que obtener este inmueble les sirva para recibir a las asociadas o a todas aquellas mujeres que sean víctimas de violencia machista.


Violencia Zero
La lucha por la igualdad y contra la violencia machista fue precisamente la temática de la acción Violencia Zero que tuvo lugar en la Praza de Galicia promovida por la Diputación de Pontevedra con la colaboración del Concello y de varios centros educativos de la localidad. Decenas de conchas de vieiras debidamente engalanadas ocultaban mensajes encaminados a obtener una igualdad real y a concienciar a las nuevas generaciones de la importancia de tratar por un igual a hombres y mujeres.

      En el acto el alumnado presente recitó en voz alta frases como “Non é non, sempre e en calquera momento” o “Se te insultan, violéntante”. El alegato final fue un fuerte “O amor non é unha ostia” rodeado de aplausos y música.

Ravella ultima las obras en la unitaria de Bamio que será un local contra el maltrato

Te puede interesar