Praza España inicia las protestas para evitar la tala de más árboles

Praza España inicia las protestas para evitar la tala de más árboles
Los carteles están en varios establecimientos de la Praza España gonzalo salgado

La versión local del “No a la tala” de Tita Cervera llega a Vilagarcía a través de una de las penúltimas decisiones del gobierno en funciones de Tomás Fole y que afectó a uno de los árboles centenarios de los jardines de Praza España, que ya es historia.
Lo que se trata de evitar ahora es que otros ejemplares centenarios se conviertan en víctimas de la motosierra. La primera medida que se ha adoptado en el entorno de Prazaq España es la colocación de carteles con el lema “Non á tala” en escaparates de locales hosteleros y comerciales.
Pero está previsto que la protesta vaya a más e incluso que llegue hasta el propio jardín donde los operarios de la empresa Stradia Infraestructuras lleva varios meses realizando obras de reforma.
Un proyecto que, recuerdan klos vecinos, no incluía la tala de ningún árbol. “Nosotros lo revisamos antes de que comenzaran las obras y no ponía nada de eso”, explica Rocío Louzán, portavoz de los comerciantes.
De hecho, tampoco durante la presentación al público de la actuación, diseñada por la Oficina Técnica Municipal de Rehabilitación Urbana, se anunció tala alguna, aunque sí podas para dar una forma abovedada a la alameda.
A este respecto, el alcalde en funciones Tomás Fole aseguró que el ejemplar se encontraba “podrido por dentro”, argumento que rechazan los vecinos, aunque también apuntó otros motivos para la tala como que “entorpecía el paso y la visión de la iglesia”.
Además, Fole no descartó nuevas talas, decisión que se encuentra  a la espera de un informe de la Estación Fitopatolóxica do Areeiro, dependiente de la Diputación de Pontevedra.
Precisamente esto es lo que pretenden evitar los vecinos, que ya han constituido un grupo crítico con la tala y que incluso se reunieron con un colectivo ecologista que conoció la tala a través de los medios de comunicación. En los próximos días, está previsto que los residentes en Praza España adopten más medidas de protesta.
 Mientras tanto, grupos como el BNG y Podemos piden a Fole que no adopte más medidas.

Praza España inicia las protestas para evitar la tala de más árboles

Te puede interesar