El Concello y Ecoembes amplían la red de contenedores para reciclaje en medio centenar de unidades

El Concello y Ecoembes amplían la red de contenedores para reciclaje en medio centenar de unidades
El concejal Abal Varela ante algunos de los nuevos contenedores instalados en el casco urbano | cedida

El Concello de Cambados ha instalado casi medio centenar de nuevos contenedores para el reciclaje de papel y de envases en diferentes lugares del centro urbano y las parroquias. La acción se ejecuta mediante un convenio con Ecoembes para fomentar la recogida selectiva y el reciclaje. 


El gobierno local está muy concienciado con este asunto, para poder cumplir el objetivo fijado por la Unión Europea para 2020, es decir, que el 65% de los residuos urbanos se reciclen. Muestra de ello es el impulso al compostaje, con la instalación, este año, de nuevas unidades frente al Concello, en las inmediaciones de los juzgados, la plaza de abastos y A Merced, como alternativas, y el trabajo con los colegios, que se viene realizando desde la Concellería de Medio Ambiente, que incluso ha contratado a su propio mestre compostero para desarrollar estas acciones. 


En este sentido también va la última acción de la que informó ayer el concejal de Obras, Servizos e Urbanismo, José Ramón Abal Varela. En concreto, consiste en la colocación de 34 contenedores amarillos (envases) y 13 azules (papel y cartón). 


El edil añadió que la actuación “no supone ningún coste para las arcas municipales” porque se ejecuta mediante un convenio de colaboración con Ecoembes y el Concello  “cuyo objetivo es fomentar la recogida selectiva” mediante la puesta en marcha de acciones “destinadas, por ejemplo, a la contenerización con el fin de incrementar las cantidades recuperadas y conseguir un aumento en el porcentaje de reciclaje de enases”. No es la primera actuación conjunta entre ambas entidades. En la Festa do Albariño se realiza un servicio de recogida de vidrio caseta por caseta y acciones de sensibilización. De hecho, según los últimos datos facilitados por el Concello, el reciclaje de este material creció en un 7% en el primer semestre de 2017 con respecto al mismo periodo de 2016. La cara negativa de la moneda es que las toneladas de residuos sólidos urbanos aumentaron en casi 154 toneladas. 


Así, otro de los objetivos del nuevo contrato de basuras que la capital del albariño compartirá con Vilanova es incrementar la separación de residuos y reciclar todo lo posible. La Mancomunidade do Salnés, que se ha encargado de este proceso, espera adjudicarlo de manera definitiva en las próximas semanas después de superar dos recursos interpuestos por empresas que quedaron excluidas en la licitación, aunque las autoridades esperan más porque es una práctica “habitual” en los concursos de basura. 


A este respecto Abal Varela recordó que una vez entre la nueva concesionaria del servicio tendrá que renovar toda la red de contenedores del municipio y aumentar el número. Una de las novedades es que se implantarán chips para tomar decisiones y hacer una recogida más eficiente.

El Concello y Ecoembes amplían la red de contenedores para reciclaje en medio centenar de unidades

Te puede interesar