El pueblo de O Grove sale a la calle para clamar por la salvación de Thenaisie

Las calles de O Grove acogieron este domingo una gran manifestación de apoyo a la plantilla de la conservera Thenaisie Provote, con centros en la localidad y en Mos, y que desde el pasado mes de marzo se encuentra inmersa en un concurso de acreedores que ha derivado en un importante conflicto laboral que amenaza con el cierre de la empresa, pero que se ha topado con un imponente obstáculo: Las gentes de O Grove, que han salido a la calle para luchar por intentar salvar una industria tan lastimada en la comarca pero que, pese a todo, goza de buena salud para salir adelante.

La multitudinaria marcha, en la que participaron más de 3.000 personas y que contó también con el apoyo de los grupos políticos del municipio, salió desde el Concello y tras recorrer varias calles del centro de la villa, regresó al punto de partida para dar lectura al manifiesto en el que reiteraron por enésima vez su demanda para que Scandia Food se “bote a un lado” y que un inversor se haga cargo de la firma. “O reloj corre en contra nosa. Antes tiñamos unha oferta dun inversor galego, agora non temos nada, estamos no punto de partida. Retírense xa, Thenaisie non se pecha”, sentenció la presidenta del comité de empresa, Rosa Domínguez.

En este sentido, están convencidos de que los principales culpables de esta situación es la propia Scandia Food y piden a la Xunta que “non mire para outro lado”, “basta xa de boas palabras, queremos feitos”, reclaman.

Calendario de concentraciones

La protesta ha sido un punto de inflexión tras las tres primeras jornadas de huelga y concentraciones ante las fábricas y que continúan esta semana, aunque en esta ocasión, los trabajadores llevarán su batalla a Vigo y Santiago para que la Xunta vea todavía más de cerca sus reclamaciones e intervengan de una vez en la búsqueda de soluciones para salvar los más de 300 puestos de trabajo directos e indirectos.

Concretamente, trabajadores y sindicatos CIG y CCOO, se desplazarán este martes a Vigo para concentrarse a las 11:00 horas de la mañana delante de la sede del bufete de abogados Garrigues, vinculado a la propietaria Scandia Food, y a continuación se desplazarán a las puertas del edificio de la Xunta, en la Praza da Estrela, a las 12:00 horas.

El miércoles 23 las trabajadoras acudirán al Parlamento gallego en Santiago para concentrarse a partir de las 10:00 horas, media hora antes del inicio de las reuniones que una representación del personal mantendrá con los distintos grupos políticos con representación parlamentaria, PP, BNG y PSOE.

Además, comité y representantes sindicales están citados el viernes día 25 para mantener una nueva reunión con el Igape a fin de que se comuniquen los avances de la Xunta en la gestión de la negociación con la empresa propietaria de Thenaisie. l

El pueblo de O Grove sale a la calle para clamar por la salvación de Thenaisie

Te puede interesar