CAMBADOS-La prole predilecta de la villa, solo para unos pocos ilustres

CAMBADOS-La prole predilecta de la villa, solo para unos pocos ilustres
“manso” ha sido el último en recibir uno de estos reconocimientos excepcionales, el de hijo adoptivo

La lista de hijos predilectos de Cambados es muy reducida y está abierta solo a unos pocos ilustres, como se deduce de los nombres que ya contiene: el “poeta da raza”, Ramón Cabanillas y el doctor Ramón Cacabelos García. Ninguno más hasta donde alcanza la mente de los responsables actuales, ni tampoco aparece el del narcotraficante José Ramón Prado Bugallo, “Sito Miñanco”, como se rumorea. No obstante, está previsto que aumente con un tercero porque el Concello tiene que cumplir con el anuncio realizado en 2011 de que le concedería el título al escultor Francisco Asorey. Fuentes del Consistorio disculpan la demora en la ardua tarea de “bucear” por el antiguo archivo municipal, en busca de un posible acta de nombramiento. Y es que existían dudas sobre si el padre de “A Naiciña” ya había sido nombrado. Ahora, una vez que la exploración ha resultado infructuosa, se iniciarán los trámites aunque se desconoce exactamente cuándo.

Será el primero concedido a título póstumo pues Cabanillas recibió el insigne reconocimiento en vida; y lo mismo el doctor García Cacabelos, que es una eminencia en el diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades del sistema nervioso. Destaca solo ya por haber conseguido fundar la empresa EuroEspes, al servicio de la atención médica y la investigación que en 22 años de historia ha revolucionado el mundo de la medicina, sobre todo, con la creación de una vacuna preventiva y terapéutica del Alzheimer que podría estar en los mercados en una década y que ha tenido éxito en pruebas de laboratorio con ratones. En definitiva, se trata de personajes con trayectorias únicas  y difícilmente imitables.

 

de adopción

La localidad también ha destacado la figura de otras personalidades que han contribuido a la promoción económica, social y cultural de la capital del albariño, a pesar de no haber nacido en ella. Así, en la nómina de hijos adoptivos figuran artistas como el acordeonista Salvador Cores Robado, “Manso”; y el escritor e ideólogo del regionalismo gallego, Alfredo Brañas Menéndez, que pasó gran parte de su infancia en el municipio. Y es que, Cambados es y siempre ha sido cuna de grandes figuras, ya fueran hijos de su tierra o residentes permanentes. Valle-Inclán vivió durante un lustro en ella y, de hecho, su esposa y uno de sus hijos descansan en el cementerio de Santa Mariña; y a día de hoy, la villa puede presumir de artistas, cocineros, literatos... De reconocido prestigio.

CAMBADOS-La prole predilecta de la villa, solo para unos pocos ilustres

Te puede interesar