La Festa do Mexillón incrementa los días y el menú y distinguirá al conselleiro de Cultura

La Festa do Mexillón incrementa los días y el menú y distinguirá al conselleiro de Cultura
Tourís, Durán y Miguéns (de izq. a dcha.) presentaron ayer el programa gonzalo salgado

Vilanova amplía este año su Festa do Mexillón e do Berberecho con un día más de celebración. Tendrá lugar del 11 al 15 y además de la degustación habrá novedades como el añadido de la almeja roja al menú. No faltará la música y la entrega de las insignias de oro y brillantes. En esta vigésimo segunda edición recaerán en el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, el director de la Banda Municipal, Jesús Nogueira, José Luis Prado, ex director de la Coral Polifónica, y en los organizadores del Festival Rockin´ Vila.
El alcalde, Gonzalo Durán, compareció ayer junto al edil Javier Tourís y el presidente de la comisión de fiestas del Carmen, Luís Miguéns. La entidad gestionará la carpa gastronómica que se instalará en el Xardín Umbrío y además, el sábado 15, la localidad celebrará uno de sus actos “más turísticos e importantes”, como es la procesión en honor a la protectora de los marineros.

novedades y precios
El programa de la fiesta arrancará el jueves 11 con la apertura de los stands de degustación donde se ofrecerán los productos estrella en diferentes modalidades y a precios populares. Según Miguéns, este año se ha añadido al menú la almeja roja a la marinera “por se falla o berberecho, que non hai e andamos cunhas cantidades moi curtas, e ademais o ano pasado non abría moi ben á hora de cocelos”.
Por entre 4,5 y 9 euros, los comensales podrán disfrutar de los productos de la carpa y también habrá postres a tres euros –en la carpa anexa de un pastelero–, así como vinos albariños y un tinto, otro de los añadidos en esta edición y por petición popular.
Además, la fiesta se prolongará este año hasta el lunes 15, que es festivo, aunque el día grande de los actos es el domingo En esta jornada tendrá lugar la entrega de la Insignia de Oro y Brillantes al conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, “por el impulsó que está dando a los caminos de O Salnés, tanto a la Ruta Padre Sarmiento como a la Variante Espiritual”, explicó el alcalde que, de hecho, avanzó que la semana próxima habrá novedades a este respecto. Rodríguez también dará el pregón que este año se cambiará de hora para que no coincida con el espectáculo vikingo que ofrece todos los años el Ateneo de Catoira, con una representación del asalto a Cálago.
El galardón también lo recibirá el director de la Banda, Jesús Nogueira, también como un reconocimiento a todos sus componentes, así como el músico vilanovés José Luis Prado, vinculado hasta hace poco a la Coral de Vilanova, como director, y durante más de 30 a la orquesta Pulso y Púa Arousa, de la que fue uno de sus fundadores. La organización también quiere saldar una deuda este año y concederá el galardón a los organizadores del “Rockin´Vila”, porque “en tres años se ha convertido en referente y siempre nos olvidamos de los jóvenes”, manifestó Durán.
Tourís añadió que el evento coincidirá con la Feira de Oportunidades de los comerciantes y que habrá actuaciones y actividades a diario. El jueves se ofrecerá cine; el viernes actuarán Os Coribantes de Buchabade; y el domingo habrá exhibición de danza, con Perla de Arosa, y de salón, con B-Troula. En cuanto las orquestas, el sábado estarán Ricura y Abanico.

La Festa do Mexillón incrementa los días y el menú y distinguirá al conselleiro de Cultura

Te puede interesar