La Audiencia de Pontevedra ha condenado a un joven de Vilagarcía de 26 años de edad a un año de prisión como autor de un delito de falsificación de moneda, en concurso con un falta de estafa, por pagar en dos locales de Cambados con billetes falsos de 50 euros e intentarlo en otros dos, donde sus propietarios se dieron cuenta y no lo logró.
Los hechos se remontan a agosto de 2012 y, de hecho, en la condena, el tribunal tuvo en cuenta la circunstancia atenuante de dilaciones indebidas en el proceso judicial, así como la de confesión y reparación del daño. Y es que cuando el joven fue interceptado por la Guardia Civil reconoció los hechos y estando en sus dependencias, en el cuartel de Cambados, devolvió voluntariamente las cantidades legítimas de dinero obtenidas de los propietarios de los locales, “resarciendo el perjuicio económico causado”.
afectados
Cuando fue detenido, el joven de Vilagarcía portaba seis billetes de 50 euros falsos que llevaba en una cajetilla de tabaco que tiró al suelo cuando los guardias se le acercaron. Ese mismo día, pero horas antes, había conseguido pagar unas consumiciones con uno en un bar de la calle Marina y en otro de Ramón Cabanillas. También lo había intentado en dos establecimientos, ubicados en la calles Infanta y Pontevedra –en uno de ellos pidiendo cambio–, pero sus respectivos propietarios se percataron de que era moneda falsa.
En total, el dinero inauténtico que tenía ascendía a 450 euros y, según la sentencia, el joven era “consciente” de que era falso, así como “conocedor de su carácter ilícito” y pagó con ellos “con el ánimo de obtener un beneficio patrimonial ilícito a través de su puesta en circulación”.
La resolución judicial indica que el Ministerio Fiscal consideró los hechos probados como constitutivos de un delito de falsificación de moneda en concurso medial con una falta continuada de estafa, pero con la concurrencia de susodichos atenuantes. Así, solicitó para él un año de prisión, así como una multa de 450 euros y otra de 180 euros (por una pena de 45 días a 4 euros de sanción diaria).
El acusado mostró su conformidad con el escrito de calificación del Ministerio Público y la Audiencia de Pontevedra atendió a la petición de la Fiscalía.