A Merced gana puntos para acoger a la Guardia Civil por el desalojo del cuartel

A Merced gana puntos para acoger a la Guardia Civil por el desalojo del cuartel
A falta del informe definitivo, el futuro del edificio del acuartelamiento cambadés podría pasar por el derribo | m. ferreirós

El centro sociocultural de A Merced en Cambados es actualmente la opción mejor valorada para acoger temporalmente a la Guardia Civil tras el previsible desalojo del cuartel. Ante la paralización de las obras de mejora en esta instalación y la recomendación técnica para abandonar toda opción de reparación del inmueble, el gobierno local trabaja en ofrecer opciones que permitan al Instituto Armado permanecer en la localidad, en tanto no se gestiona una solución definitiva que, todo apunta, deberá plantearse en forma de cuartel de nueva creación.

En los últimos días ganó fuerza la opción de A Merced, una de las que más convencería al Cuerpo. Preguntado sobre el particular, el concejal de Obras, Samuel Lago, indicó ayer que esta es la primera opción que se maneja, de entre las varias analizadas, alguna de ellas todavía también sin descartar de forma definitiva.

Otras posibilidades

El Concello trabaja también con la posibilidad de ofrecer espacio a la Guardia Civil en Torrado, tanto en el bajo como en el local del quiosco e incluso con la posibilidad de crear más locales con alguna estructura modular en los jardines.

Tampoco se abandona la opción de apostar por el alquiler de un local que cumpla las características demandas, en cuyo caso el Ayuntamiento debería negociar con el Ministerio y con el propio Cuerpo las condiciones para hacer frente al coste.

Sí parece aparcada otra de las cartas tocadas, la reubicación temporal en el edificio de la Rúa Nova donde históricamente se asentó la Mancomunidade. Esta opción fue rechazada, tanto por el espacio disponibles como por el hecho de que se encuentra ocupado ahora por los comerciantes y por la Fundación Plácido Castro, lo que causaría más trastornos en caso de traslado.

Así pues, gana peso la apuesta por A Merced. La idea pasaría por conservar el bajo para el actual uso por los jubilados, instalando a la Guardia Civil en las alturas dos y tres. Eso sí, será necesario ver primero dónde se reubican los usos actuales y qué actuaciones u obras menores será necesario realizar, de ahí que por el momento la entidad local no se cierre de forma definitiva a otras ideas.

Próximas reuniones

Esta misma semana se prevén nuevas reuniones para intentar avanzar. El Concello todavía no ha recibido el informe final y oficial del estado estructural del cuartel, pero sí ha conocido un avance que adelanta un futuro nada optimista para esta construcción. La obra de mejora de la Diputación tuvo que paralizarse y todo sugiere que lo mejor podría ser pensar en una demolición. l

A Merced gana puntos para acoger a la Guardia Civil por el desalojo del cuartel

Te puede interesar