El reciclaje de vidrio en Cambados supera la media, pero crece la basura

El reciclaje de vidrio en Cambados supera la media, pero crece la basura
En la Festa do Albariño se pusieron contenedores grandes y algunos pequeños en las casetas | gonzalo salgado

El reciclaje de vidrio en Cambados aumentó en el primer semestre de este año en un 7,8% más con respecto al mismo periodo de 2016, ocho toneladas más. El dato es tan positivo que sitúa a los cambadeses por encima de la media estatal, con 18 kilos por habitante, y el Concello quiere ir a más instalando más contenedores en el casco urbano y en las parroquias. Sin embargo, la otra cara de la moneda es que la cantidad de basura generada, en general, creció en casi 154 toneladas.
El concejal de Servizos, José Ramón Abal Varela, explicaba ayer que las acciones dirigidas a incrementar el reciclaje buscan, además del obvio beneficio medioambiental, reducir estas cantidades de residuos que se envían a Sogama para su tratamiento y que además encarecen el recibo de la basura. De hecho, el nuevo contrato de recogida de desechos del Concello irá en este sentido y habrá otras medidas como aumentar el número de contenedores.
Este año ya habrá 10 más de vidrio porque los aportados por Ecovidrio para la Festa do Albariño –que recogieron 12 toneladas–se reubicarán en el centro y en las parroquias y le pedirán más, aunque en 2016 ya se colocaron otros tantos. “Queremos reducir as distancias entre os puntos de creación de lixo e os de depósito para facilitar a reciclaxe porque ás veces son longas e hai xente que incluso ten que coller o coche para usalos”, explicó el concejal.

Por encima del Estado
Con los actuales, un total de 77 (45 en el casco urbano y 32 en las zonas rurales), Cambados ya registra una buena media. En concreto, cada vecino recicla 18 kilos de vidrio, superando la nacional (16,2), la gallega (15,3) y la provincial (14,6). Además, por el momento, este año mejora la cifra del anterior. Según datos de Ecovidrio, depositaron 114 toneladas en los contenedores específicos en el primer semestre del año, lo que supone ocho toneladas más con respecto al mismo periodo de 2016.
Por contra, el municipio genera cada vez más basura. Manejando la misma comparativa de periodos de tiempo, la cantidad de residuos sólidos urbanos recogidos aumentó en un 4,6% con respecto al año pasado o dicho de otro modo, se generaron 154 toneladas más. En total, en el anterior ejercicio se recogieron 6.127 toneladas de desechos en Cambados, registrando agosto la mayor cantidad, con 665 toneladas.

El reciclaje de vidrio en Cambados supera la media, pero crece la basura

Te puede interesar