Vilagarcía registra la mayor tasa de criminalidad de toda Galicia

Vilagarcía registra la mayor tasa 
de criminalidad de toda Galicia
diario de arousa-2018-03-02-005-e2b273cf-p

Vilagarcía, con una tasa de 40,3, registra los índices de criminalidad más altos de toda la comunidad autónoma, medio punto por encima de A Coruña y Santiago y solo tres por debajo de la media estatal. Así lo confirmó el delegado del Gobierno, Santiago Villanueva, en una comparecencia ante los medios.
La tasa de criminalidad, que se calcula en base al número de infracciones penales por cada 1.000 habitantes, muestran que la capital arousana tiene unos índices muy superiores a los del conjunto de Galicia, con una tasa de 27,4, y a la de la provincia de Pontevedra, donde es de 28,4.
En términos globales, destaca un aumento en toda Galicia de los delitos vinculados al comercio electrónico por estafas a través de internet, que aumentaron en un 19 por ciento a lo largo de 2017. En lo referente al tráfico de drogas, también se detectó un aumento del 7,5. Villanueva destacó que esto se debe a una “mayor eficacia policial”.
“No es un aumento de los delitos de drogas, sino de las operaciones policiales”, dijo el delegado del Gobierno, que fijó como prioritaria la lucha en esta materia. El responsable estatal también reclamó estar “atentos” a posibles fraudes y comprobar que se trate de páginas seguras.
Falta de policías
A la espera de que los sindicatos policiales analicen los datos, lo cierto es que la falta de agentes es una de las causas de esta anomalía que sitúa la tasa de delitos de un municipio de menos de 40.000 habitantes por encima de otros mucho más grandes en superficie y población.
La escasez de las plantillas policiales es un problema que llevan años denunciando tanto desde el cuerpo nacional como desde el local. Ambos se encuentran muy mermados. La Policía Nacional se encuentra muy por debajo de los números que marca el propio Catálogo de la Comisaría. La situación es poco esperanzadora ya que Interior no prevé mandar más efectivos para este año.
En la Policía Local, son menos de cuarenta los profesionales que prestan servicio en una plantilla muy afectada por las jubilaciones y bajas. Este año se incorporaron 3 nuevos efectivos y para el próximo vendrán tres más, pero aún así está en mínimos. l

Vilagarcía registra la mayor tasa de criminalidad de toda Galicia

Te puede interesar