El Concello de Meaño ha habilitado el pabellón deportivo de Xil para que la Banda Unión Musical pueda realizar ensayos, prácticas que se impedían en su local habitual debido a la imposibilidad de aforos y distancias en cumplimiento de la normativa anti-Covid.
El Ayuntamiento contactó con una empresa de Barro especializada en producciones y espectáculos, apostando por colocar tejidos acústicos en el polideportivo, para mejorar ecos y niveles sonoros. Sobre las pistas, se dispusieron sillas y atriles para cada músico, con una separación de tres metros entre ellos, a fin de “garantir sobradamente a distancia social obrigada”, valoran desde la entidad local.
Las telas para adaptar la acústica del inmueble recrean un escenario que cubre unos 500 metros cuadrados, con seis metros de alto, e incluyen cobertura también del techo, todo con el objetivo de “facilitar unhas condicións óptimas para os ensaios”.
Ya desde el pasado fin de semana, se realizan allí estas actividades. Los viernes por la noche es turno de la Banda de Música infantil; los sábados por la mañana, para la juvenil, mientras que los sábados a la tarde, en dos turnos, ensaya la Unión Musical, aunque dividida en sendos grupos de viento: Metal y madera.
La imposibilidad de realizar ensayos había llevado a la Banda a hacer público un duro comunicado a mediados de septiembre, criticando largas promesas políticas desde hace años, pero pocas concreciones. La situación se complicaba al final del verano en plena pandemia, ya que ensayar en el interior de un local tan reducido como el propio de la Banda era imposible.
Desde el Concello explicaban ayer que el alcalde, Carlos Viéitez, buscó una alternativa a este problema. La medida aplicada en el pabellón de Xil permite continuar la actividad para unos 150 músicos y estudiantes, con un coste de 500 euros mensuales en concepto de alquiler de la estructura. “Meaño conta cunha profunda tradición musical que hai que mimar e temos moitos nenos e rapaces que precisan gozar deses ensaios dentro da nova normalidade”, valoró el regidor.
La empresa encargada de la instalación, Emsac SL, monta estructuras similares en conciertos y facilita el sistema a productoras de programas de la TVG como Luar, Bamboleo, Land Rober o Aquí Galicia.