El Congreso debatirá si aumenta las ayudas a afectados por Thomas Cook

El Congreso debatirá si aumenta las ayudas a afectados por Thomas Cook
Imagen de recurso de la quiebra de Thomas Cook en el Aeropuerto de Palma EUROPA PRESS 30/09/2019

La Diputación Permanente del Congreso debatirá sobre si aumenta y extiende las ayudas a los afectados por la quiebra del turoperador británico Thomas Cook, tal como piden la mayoría de las enmiendas que se han presentado al texto del proyecto de ley.

Los partidos políticos han registrado cerca de 30 enmiendas que serán debatidas previsiblemente la última semana de noviembre en la Diputación Permanente, un hecho que no tiene precedentes ya que nunca se había aprobado convalidar un decreto ley como proyecto de ley con las Cortes disueltas.

Casi todas las formaciones políticas han argumentado que el proyecto de ley de medidas urgentes para paliar los efectos producidos por la declaración de insolvencia de Thomas Cook es mejorable. Así, mientras el PP, Ciudadanos y Vox han pedido subir y ampliar las bonificaciones a más regiones, Unidas Podemos ha urgido extender las medidas a más trabajadores. PNV precisó que, en todo caso, habría que eliminar el punto que vincula la concesión de las ayudas a que exista crédito presupuestario. 

ERC no ha presentado enmiendas y, aunque el PSOE tampoco, la ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, señaló recientemente que si las medidas puestas en marcha no eran suficientes se tomarían otras adicionales. De hecho admitió que en Baleares la amplificación del 50% de la bonificación a contratos fijos discontinuos no ha resultado eficiente, una vez que el paro aumentó en 10.000 personas en octubre.

Precisamente el grupo popular en el Congreso registró nueve enmiendas, entre las que propone extender la bonificación en las cuotas a la Seguridad Social a cualquier tipo de contrato indefinido y a las actividades de transporte, distribución y comercio vinculadas al sector turístico. Un punto en el que también coincide Unidas Podemos.

Ampliar la bonificación al cien por cien de las tasas aeroportuarias en Baleares y Canarias durante los próximos doce meses y la cuantía de las subvenciones –de 15 millones a 30 millones de euros para Canarias y de 8 millones a 15 millones para Baleares–así como establecer plazos concretos de un mes para su abono, son otras de las enmiendas del PP. Cs también cree que deberían elevarse las subvenciones directas a 20 millones para Canarias, a doce millones para las Islas Baleares y a seis para Andalucía.

También solicita bonificar al 50% las cuotas de la Seguridad Social para los autónomos del sector turístico, del comercio y de la hostelería durante 12 meses, así como ampliar la duración de la bonificación sobre los contratos de los fijos discontinuos.

El Congreso debatirá si aumenta las ayudas a afectados por Thomas Cook

Te puede interesar