El Albariño se despide a golpe de abanico y con la promesa de ser aún más internacional

El Albariño se despide a golpe de abanico y con la promesa de ser aún más internacional

La Festa do Albariño despidió ayer su 66 edición con la promesa de volver en 2019 con el título de Fiesta de Interés Internacional bajo el brazo. Las autoridades de la Xunta y las municipales casi tocan este cielo con la mano. La administración central ya tiene en su poder un informe definitivo para, simplemente, darle el “ok”. La alcaldesa, Fátima Abal, lleva días diciéndolo: “Non ten porque haber problema porque cumpre todos os requisitos”. 
Pero la celebración cambadesa por excelencia ya puede presumir de ser internacional. Estos días se ha visto en A Calzada a turistas procedentes desde diferentes partes del planeta. Algunos llegaron por casualidad, otros por recomendación, pero todos se fueron encantados. La alcaldesa de Cigales, pueblo hermano de Cambados desde el año pasado, lo decía ayer: “Hemos pasado unos días maravillosos y el albariño, excelente”. Pilar Fernández es una voz autorizada, la suya también es tierra de vinos. 
Hasta entonces, Cambados cerró ayer sus casetas tras cinco días de intensa cata en A Calzada, epicentro popular de la celebración, y desde Peña, con su Túnel del Vino para profesionales. Casi una semana de grandes afluencias que las elevadas temperaturas mermaron un tanto en la vida diurna, pero sin perder vigor. De hecho, el complemento imprescindible en esta edición ha sido el abanico y, por supuesto, el fresco vino. Las ventas, a falta de datos oficiales, han marchado a buen ritmo y, por días, incluso mejoraron las del año pasado. 
La celebración aún dará sus coletazos en los próximos días con una recepción oficial a las bodegas ganadoras de la Cata Concurso Rías Baixas (el Concello quiere darles un protagonismo especial), y la Festa do Albariño en Alemania. La cita en la ciudad de Cuxhaven está prevista para septiembre. l

El Albariño se despide a golpe de abanico y con la promesa de ser aún más internacional

Te puede interesar