Abanca reivindica la Responsabilidad Social Corporativa como parte de su “ADN”

Abanca reivindica la Responsabilidad Social Corporativa como parte de su “ADN”
Eduardo Eraña, Francisco Botas y Miguel Ángel Escotet asistieron al foro, en el Pazo de Iñás | alejandro ennes

El consejero delegado de Abanca, Francisco Botas, reivindicó la Responsabilidad Social Corporativa como parte del “ADN” de la entidad, durante su intervención en el IV Foro Abanca Responsable, celebrado ayer en el Pazo de Iñás en Oleiros y en el que se abordaron los desafíos de la economía circular.

El acto de inauguración de este encuentro –con la presencia de representantes de unas 70 empresas, instituciones y organizaciones del tercer sector– contó con la presencia también del consejero que el pasado 4 de mayo asumió temporalmente las facultades de la presidencia de la entidad, Eduardo Eraña, y del director general de Responsabilidad Social Corporativa y Comunicación, Miguel Ángel Escotet.
En la inauguración, Botas remarcó que la Responsabilidad Social Corporativa está en el “ADN” de la entidad y también en sus “prioridades estratégicas”. Además, subrayó iniciativas en el ámbito de la eficiencia energética, lo que ha supuesto “un 10% en la reducción de los costes y un 9% en la reducción de emisiones”. Por otra parte, indicó que el año pasado retiraron 68 toneladas de pantallas, Pcs, y cajeros. Sobre esta iniciativa, señaló que, excluyendo estos últimos, reciclaron “el 50%”. “Son pequeñas iniciativas que cada empresa debe realizar y que revierte en el medio ambiente”, recordó.

Inversiones
Botas destacó también las inversiones realizadas por la entidad en materia de Responsabilidad Social Corporativa.
En concreto, dijo que desde 2014 la inversión ha sido de 30 millones de euros. A ello, sumó el apoyo de la entidad a propuestas en esta materia. “Estamos intentando mejorar el apoyo a la sostenibilidad”, recalcó.
Bajo el título “Economía circular. Desafíos, iniciativas e inspiraciones”, el encuentro tuvo como objetivo dar a conocer el concepto de economía circular y mostrar ejemplos de iniciativas gallegas de éxito en este ámbito.
En concreto, compartieron su experiencia en el marco de este foro la Sociedade Galega do Medio Ambiente (Sogama), cuyo director general, Isidro García, recordó que “en España el 57% de los residuos urbanos van a vertedero, frente a un 5% en Alemania”.

Con el apoyo financiero de Abanca, aludió también a la inversión realizada por Sogama en una planta de compostaje “para recuperar un 12% o un 15% de los materiales que van a tener una nueva vida”.
Revertia, compañía viguesa centrada en la reutilización y reciclaje de los residuos generados en las organizaciones, y Agroamb, empresa lucense dedicada a la valorización de los residuos orgánicos del tejido industrial gallego para el sector agrícola, fueron otras de las iniciativas presentadas en el foro.
La sesión finalizó con un “market place” que actuó como escaparate de otros proyectos gallegos emergentes de economía circular, como el programa de recogida y reutilización de ropa de la Real Institución Benéfico Social Padre Rubinos o el proyecto de limpieza y reciclaje de residuos sólidos del mar que propone la asociación Mar de Fábula.

Abanca reivindica la Responsabilidad Social Corporativa como parte de su “ADN”

Te puede interesar