La demora del fiscal priva de pensión a la familia del desaparecido del Sin Querer Dos

La demora del fiscal priva de pensión a la familia del desaparecido del Sin Querer Dos
Diario de Arousa-2019-07-27-009-2f4a2e35

La viuda de Guillermo Casais, el marinero desaparecido tras el naufragio del Sin Querer Dos el pasado 19 de diciembre, así como los dos hijos menores a su cargo, llevan casi ocho meses de espera por unas prestaciones de viudedad y orfandad que no llegan. 

La mutua no autoriza la tramitación de dichas ayudas hasta que conste una declaración oficial de fallecimiento del marinero. Pero sus restos siguen desaparecidos en el mar y el trámite para reconocer el deceso se ha complicado. Desde 2015, la única vía competente posible para iniciar el procedimiento de declaración de fallecimiento en accidentes de este tipo es la Fiscalía. Pero la familia del cambadés desaparecido se ha encontrado con problemas. 

El caso sigue investigándose, con diligencias que mantiene abiertas el Juzgado de Instrucción número 2 de Corcubión. Y ante la demora del inicio del trámite por parte de los fiscales allí destinados, la representación de la familia llegó a instar al propio juzgado a que requiriese a éstos la ejecución de dicho trámite. Sin éxito. 

Ante la falta de noticias, intentaron incluso contactar directamente con estos representantes del Ministerio Público, también sin resultados positivos. Como respuesta obtuvieron que tienen como norma “no contestar a llamadas telefónicas” y que “en todo caso, sería sumamente difícil concertar una entrevista personal al no tener fechas fijas de permanencia en dicha salas”, al “hallarse permanentemente en A Coruña, teniendo que desplazarse, esporádicamente, a Corcubión”. 

Así al menos lo explican la afectada y sus hijos en un escrito dirigido a la Fiscalía Superior de Galicia, en el que suplican que se interceda en esta situación, para intentar desbloquearla. 

De puerta en puerta
La carta a la Fiscalía Superior fue enviada este mismo mes y contestada pocos días después, esta semana. Pero, al menos por el momento, también sin una solución definitiva. 

La Fiscalía Superior les ha contestado que no es competente para conocer este asunto. Por ello, ha decretado su archivo, aunque acordando, eso sí, su remisión, “por ser la competente”, a la Fiscalía Provincial de A Coruña. 

En todo caso, la viuda señala en su carta a la Fiscalía Superior que esta dilación en la declaración de fallecimiento “me está ocasionando un injustificable perjuicio económico”, puesto que “se me está privando o dilatando el reconocimiento de prestaciones de la Seguridad Social”, tanto para ella misma como para sus hijos menores. 

Estos días, el Sin Querer Dos volvió de nuevo a la actualidad al celebrarse un juicio en Pontevedra de los marineros supervivientes y resto de la tripulación, contra los despidos a los que fueron sometidos pocos días después del hundimiento por parte de la armadora.

La demora del fiscal priva de pensión a la familia del desaparecido del Sin Querer Dos

Te puede interesar