SANXENXO - Imputan al exgerente y a una arquitecta en la trama urbanística de Sanxenxo

SANXENXO - Imputan al exgerente y a una arquitecta en la trama urbanística de Sanxenxo
sanxenxo. chalets de dorrón al lado del cementerio municipal.

Las diligencias previas seguidas por el juez instructor del número dos de Cambados han dado como resultado dos nuevas imputaciones relacionadas con la investigación del entramado urbanístico en Sanxenxo.
A los 14 imputados conocidos hasta el momento, el juez, Juan Manuel Hermo, ha decidido sumar al exgerente de Urbanismo. Juan Lorenzo, que cesó como gerente tras disolverse la Xerencia, ha sido contratado recientemente por el Concello para sustituir una baja del asesor jurídico municipal y ahora se enfrenta a un presunto  delito de prevaricación y tráfico de influencias relacionado con el polémico edificio Progreso, promovido por Balboa y Chan en el centro de Sanxenxo.
La segunda imputada tras las nuevas diligencias de investigación seguidas desde Cambados es Elena L.F., arquitecta de las obras llevadas a cabo por Caneleiro Inversión S.L. y a la que el juez imputa un delito contra la ordenación del territorio.

piezas separadas
Debido a la complejidad de la investigación, el juez ha decidido dividir el procedimiento en una causa principal y cuatro piezas separadas.
Así, la causa principal está integrada por los hechos relacionados con la edificación por las entidades Ferro Mesego C.B. y Promociones Inmobiliarias Lucasor SL en las proximidades del cementerio de Dorrón. Cabe recordar que en el primer caso se llegaron a levantar los cuatro chalés y el Concello tuvo que anular la licencia, indemnizando a la promotora con más de medio millón de euros. En el caso de Lucasor, sin embargo, la licencia se anuló antes de comenzar la construcción.
La pieza separada número 2 es la relacionada con la edificación de la mercantil Balboa y Chan S.L, consistentes en dos bloques de viviendas edificadas en la calle Progreso. Son varios los técnicos que acumulan presuntos delitos en relación con este inmueble pero el más curioso es el de Carlos Besada, extrabajador de la Xerencia, que fue citado a declarar en calidad de testigo y abandonó las dependencias de Cambados imputado por presunta prevaricación.
Cabe recordar que sobre el Bloque B —sin acceso desde la vía pública— pesa una orden de derribo que la promotora pretende ahora eludir con la presentación de un proyecto de legalización basado en la modificación puntual número 2 del PXOM.
La tercera pieza separada tiene que ver con la promoción de la mercantil Caneleiro Inversión S.L, vinculada a la exasesora municipal Soledad Leiro, también imputada, y que se desarrolló en Bascuas. Allí, esta empresa levantó tres viviendas rústicas, teniendo acceso a vía pública solamente una de ellas.
La construcción y reforma de la vivienda del arquitecto técnico municipal, Pablo Guío del Álamo, en Padriñan, da lugar a la cuarta pieza separada y que tendrá una instrucción propia.
La última pieza tiene que ver con la legalización de una construcción llevada a cabo en Montalvo.
La investigación en marcha mantiene pues las 14 imputaciones cursadas hasta el momento y añade dos nuevas, elevando el total a 16.
Los delitos salpican a técnicos y políticos. Y es que la primera gerente de Urbanismo y actual secretaria xeral de esta materia en la Xunta de Galicia, Encarnación Rivas, ya presentó declaración en los juzgados de Cambados en calidad de imputada, al igual que lo hizo la alcaldesa de Sanxenxo, Catalina González.  n

SANXENXO - Imputan al exgerente y a una arquitecta en la trama urbanística de Sanxenxo

Te puede interesar