Con una larga ovación sostenida en pie durante minutos, un auditorio municipal de A Illa lleno hasta los pasillos aplaudió la gestión del alcalde saliente, Manuel Vázquez, en el acto de presentación de la nueva lista electoral del PSOE isleño. Así fue la escena del arranque que se repetía minutos después, con la subida del aún regidor hasta el atril, que comenzó su intervención con el agradecimiento por 16 años de gobierno.
Antes, la secretaria local Juliana Dios caldeaba los ánimos de los potenciales votantes socialistas citando “recortes e paros biolóxicos” y poniendo en boca de líderes populares “cantos de serea que venden un mundo idílico e onírico”.
El exministro y eurodiputado socialista José Blanco fue el siguiente en hacerse con la palabra, para vaticinar que Rajoy adelantará las generales a septiembre para evitar que antes de estas se dé otra derrota popular en los comicios catalanes. Y que “lo mejor que le pasó a A Illa desde la apertura del puente fue la gestión de Manuel Vázquez”. Así, el que iba ser acto de presentación de candidatura se convirtió a la vez en cita de despedida para el regidor. Y Vázquez no solo pronosticó un nuevo gobierno socialista en A Illa, sino, como Blanco, la conquista de la Diputación.
Después de varias intervenciones de miembros de la lista, en las que Dolores Folgar llegó a romper una lanza en favor de la política empática y la dignidad, Carlos Iglesias cerró el acto recibido en pie por toda la sala. Iglesias echó mano de la “experiencia” de gestión de su partido en la villa, para equilibrar la entrada de un buen número de caras nuevas en el equipo. Y siguió con recados para los conservadores: “En emprego que se fai? Nós un plan de emprego. O PP colocarse eles nos seus propios chiringuitos”. Y más: “O PP da Xunta recorta. E o PP da Arousa cala”. Tras un repaso a la labor hecha estos cuatro años anunció algunos de los empeños ahora prometidos: Pelea por la singularidad, por el centro de salud y por O Xufre, entre otros.