La Fiscalía niega un pacto con Bárcenas y dice que la carta que escribió aporta pocas novedades

El extesorero del PP Luis Bárcenas, durante el juicio, esta mañana. /EP
|

La Fiscalía ha emitido un comunicado en el que niega haber alcanzado pacto alguno con el extesorero del PP Luis Bárcenas de cara al juicio al que se somete desde este lunes, e insiste en que la carta en la que anuncia su voluntad de colaborar con la Justicia "aporta escasas novedades, ninguna sustancial".

La Fiscalía ha emitido esta nota "con ocasión del comienzo del juicio oral" por la caja b del PP "y ante las dudas suscitadas sobre el alcance del escrito presentado en la Fiscalía Anticorrupción por la representación legal de Luis Bárcenas".

Explica la nota, que esa carta, firmada por el extesorero el 26 de enero, tuvo entrada en la sede de la Fiscalía Anticorrupción el pasado día 2 y se le dio un trato confidencial, "sin que haya sido entregado o divulgado a los medios de comunicación".

Dos días después, el pasado 4 de febrero, el escrito de Bárcenas "fue puesto en conocimiento de la Fiscal General del Estado".

La Fiscalía Anticorrupción quiere además dejar claro que en ningún momento se ha dirigido a Bárcenas "en busca de colaboración o confesión en ninguno de los procedimientos en los que interviene esta Fiscalía, como no lo ha hecho tampoco en el pasado con el resto de acusados o investigados en las distintas piezas ya concluidas o pendientes de conclusión en el denominado caso Gürtel".

Eso no es óbice, añade, para que "sin vinculación a pacto, conformidad o acuerdo alguno, que no se ha producido", la Fiscalía analice "rigurosamente las manifestaciones hechas, junto con las declaraciones que pueda prestar en el juicio oral".

Fruto de es análisis, prosigue, será cuando valore si cabe la posible aplicación de la circunstancia atenuante analógica de confesión o reparación del daño, como ya ha hecho en otras ocasiones.

No obstante, por el momento, considera que la carta remitida por Bárcenas "aporta escasas novedades, ninguna sustancial", tanto en lo que se refiere al procedimiento que desde este lunes se ha empezado a juzgar como en lo que "todavía se investiga en otros procedimientos", fundamentalmente la pieza sobre el posible objeto finalista de las donaciones de empresarios reflejadas en la caja b del PP para la adjudicación de obra pública y otros favores.

Todo ello, con la salvedad, "claro está" -puntualiza la nota-, con lo que pueda "declarar o aportar el acusado Luis Bárcenas o su defensa en las sesiones del juicio oral o en los correspondientes procedimientos, algo que la Fiscalía desconoce".

Para una mayor aclaración sobre este asunto, la Fiscalía recuerda que esa misma carta también ha sido presentada por la defensa del extesorero ante el tribunal de la sección segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional que desde este lunes le está juzgando.

Además, también se ha remitido a los juzgados de instrucción 5 y 6, en los que se investiga la citada pieza sobre las donaciones presuntamente finalistas reflejadas en la caja b y la pieza kitchen del caso Villarejo, sobre el espionaje a la familia Bárcenas en busca de documentos comprometedores para exdirigentes del PP.

Es por ello, añade la Fiscalía, que corresponderá "a los magistrados titulares de dichos juzgados valorar el tiempo y forma en que Luis Bárcenas pueda ratificar o ampliar, en su caso, el contenido de dicho escrito".

El pasado viernes, fuentes fiscales consultadas por Efe, ya señalaron que Anticorrupción veía con escepticismo las confesiones del extesorero en su carta, fundamentalmente porque no decía nada nuevo, ni aportaba tampoco pruebas que acreditasen nuevos delitos.

Según esas fuentes, si bien lo transmitido por Bárcenas en esa carta pudiese tener cierta trascendencia política, tiene "nula" trascendencia penal.

   Barcenas asegura que Rajoy destruyó los papeles de la contabilidad B del PP
   La ‘resurrección’ de Bárcenas
   Feijóo niega la verosimilitud de Bárcenas en su "estrategia de defensa"
La Fiscalía niega un pacto con Bárcenas y dice que la carta que escribió aporta pocas novedades