Los biólogos certifican la muerte del 100 % de la babosa en A Compostela

Los biólogos certifican la muerte del 100 % de la babosa en A Compostela
El muestreo se realizó ayer en la zona de la playa de A Compostela | mónica ferreirós

Dos biólogos de la Consellería do Mar certificaron ayer lo que las mariscadoras de Carril llevan advirtiendo desde hace semanas: La mortandad del 100 % de la almeja babosa en la playa de A Compostela. Las fuertes lluvias provocaron un aumento del caudal del río Ulla y una afectación clara en la salinidad que se ha llevado por delante esta especie en la playa y, previsiblemente, también un 80 % de la japónica y del berberecho en Os Lombos, la joya de la corona del libre marisqueo. En todo caso los muestreos en esa zona se harán el lunes.


El presidente de la Agrupación de Mariscadoras de Carril, Rolando Vidal, estuvo con los dos biólogos de la Xunta y con el de la Cofradía a pie de playa. “Tomáronse sobre 9 ou 10 mostras en diferentes puntos. Máis hacia terra, máis hacia o mar e o resultado foi claro. A babosa morta ao 100 %”, explica. La japónica y el berberecho, al menos de momento, resiste. Sin embargo en la Agrupación advierten que es imposible sobrevivir la campaña de los próximos meses solo con lo que hay en la playa y con esas dos especies. Y es que el problema, recuerda, también está en Os Lombos. “Alí hai moitísima mortandade de berberecho e xapónica”, matiza Vidal.


El presidente de la Agrupación apunta que Os Lombos es una zona para ellos en los que faenan durante buena parte del año y que las pérdidas pueden llegar a 50.000 kilos de marisco. “Aínda que é moi difícil de calcular”. En la playa calculan que se ha perdido 10.000 kilos de babosa “polo menos, porque sementamos un millón de pezas”.


Vidal hablará con otras agrupaciones afectadas, como puede ser la de Rianxo, para hacer presión y que la Xunta conceda el cese de actividad o el paro biológico.

Los biólogos certifican la muerte del 100 % de la babosa en A Compostela

Te puede interesar