La regeneración de A Carabuxeira comienza con los estudios geotécnicos

La teniente de alcalde y responsables de la empresa visitaron el arenal donde se iniciaron los estudios en 3D | Concello
|

La regeneración de A Carabuxeira comienza a ser una realidad con el inicio de los trabajos previos al primer aporte de arena. La teniente de alcalde, María Deza, acompañada de los responsables de la empresa adjudicataria de la actuación, Marcor Xove, visitaron ayer el arenal donde los técnicos realizaron el estudio geotécnico en 3D de la playa y la batimetría.


“Comeza unha obra que se demorou no tempo con diversos trámites administrativos, pero que por fin hoxe da inicio cun estudo geotécnico en 3D que indicará onde se debe depositar a a area que logo se dragará para rexenerar a praia. Unha moi boa noticia, sen dúbida, para os veciños e veciñas de Sanxenxo e o propio goberno”, indicó Deza.


En cuanto a los plazos, la empresa prevé que concluyan en mes y medio, siempre y cuando la situación meteorológica lo permita, al tratarse de trabajos en medio natural. La actuación prevé la extracción de 10.000 metros cúbicos de arena en esta fase que se bombearán y se expulsarán a través de un tubo directamente sobre la playa. A este aporte se sumarán posteriormente otros 14.000 en la fase definitiva que está en plena tramitación y que incluye un paseo marítimo de 360 metros entre Panadeira, Lavapanos y A Carabuxeira que permitirá el tránsito peatonal y el disfrute de este tramo de costa urbana


Proyecto pionero en Galicia

El gerente de Marcor Xove, Luis Martínez, destacó que los trabajos de los diques se realizan por primera vez en Galicia. “Fixemos traballos similares, pero máis invasivos con pedra ou formigón, pero con inxectado de area é a primeira vez”, aseguró el gerente quien estima que esta primera fase pueda estar terminada para que se pueda disfrutar del arenal en Semana Santa.


El grueso de los trabajos se prevé que dé comienzo en la semana del 20 de febrero con la llegada del barco y la colocación de los 70 metros lineales de geotubos textiles que funcionarán como diques naturales rellenos de arena de la propia playa. Se trata de la primera actuación programada en la playa desde 2003 en la que se realizó un aporte de la misma arena con la que se regeneró Silgar.


Una vez extraída la arena, depositada en el fondo del mar a unos metros del árido seco, se realizará, en primer lugar, el relleno de los 70 metros lineales de tubos geotextiles que servirán de dique natural. A continuación, se bombeará a la playa a través de un tubo que, movido con una minipala en tierra, se encargará de dirigir el depósito de arena de forma ordenada.


La empresa Indrops se encargará de realizar el estudio y seguimiento medioambiental durante el transcurso de las tareas con al menos tres tomas de muestras de la calidad del agua antes, durante y después de la regeneración.

La regeneración de A Carabuxeira comienza con los estudios geotécnicos