La Iniciativa pola Memoria Histórica pide al Estado que recurra la sentencia de Meirás

La Iniciativa pola Memoria Histórica pide al Estado que recurra la sentencia de Meirás

La Iniciativa Galega pola Memoria (IGM) ha reclamado este martes al Estado que recurra la sentencia del Pazo de Meirás dictada por la Audiencia Provincial de A Coruña por considerar que indemnizar a los Franco perpetúa una “anomalía democrática”.

La IGM ha expresado su discrepancia con el fallo en un comunicado en el que ha indicado que no se comprende “la lógica de indemnizar a alguien por aprovecharse de un bien que, según el mismo fallo, fue obtenido de manera fraudulenta”.

“Que las instituciones democráticas tardasen tanto tiempo en recuperar lo expoliado fue, precisamente, lo que convirtió al Pazo de Meirás en un símbolo de la impunidad franquista”, ha indicado la plataforma.

En este sentido, ha subrayado que “la única víctima” de la tardanza fue el pueblo gallego y ha apostillado que la propiedad fue fuente de ingresos para la familia del dictador.

Respecto al incendio, cuya rehabilitación habría que resarcir según la sentencia, la IGM ha señalado que “la heredera del dictador ya había sido indemnizada” con trece millones y medio de pesetas en 1978.

Además, la entidad cree que es una “nueva burla” que el tribunal establezca en el fallo que no hubo “mala fe” en la “ocupación continuada de un bien obtenido durante la dictadura militar por medio del expolio”.

Finalmente, la IGM ha lamentado el “menosprecio” mostrado, a su juicio, durante el proceso de decisión sobre el futuro del inmueble porque “no se tuvo en cuenta al movimiento memorialístico a pesar de su papel determinante”. 

La Iniciativa pola Memoria Histórica pide al Estado que recurra la sentencia de Meirás

Te puede interesar