Mar promoverá nuevas ayudas en el caso de que se agrave la mortandad del molusco

Mar promoverá nuevas ayudas en el caso de que se agrave  la mortandad del molusco
Quintana con Tourís, la presidenta de Portos y el nuevo delegado | g. salgado

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, compareció ayer públicamente para dar a conocer las distintas líneas de ayudas a las que puede acogerse el sector de la pesca y el marisqueo, también para paliar las importantes pérdidas sufridas durante las últimas semanas.


Un episodio de elevada mortandad que afecta a toda la Ría de Arousa, especialmente a la zona de Os Lombos, y que la titular de Mar, Rosa Quintana, achaca a la bajada de la salinidad por las lluvias. “Todo o mundo pode ver como están os caudais dos ríos”, señaló la responsable autonómica, que descarta así un mal funcionamiento del embalse de Portomouros.


“Non temos acreditado un mal funcionamento”, dijo la conselleira en relación a la presa. Por el momento, no fue posible contabilizar los daños en los bancos marisqueros, pero Quintana.


Sobre la reclamación de la agrupación de marisqueo a pie de Carril del cese de actividad, Quintana apela de nuevo a que deben tramitarla en el Instituto Social de la Marina.


Criaderos de semillas

Las líneas a las que se pueden acoger desde el sector del mar son tres y cuentan con un presupuesto global de 2,3 millones de euros. Estos apoyos se pueden destinar a proyectos que mitiguen el impacto de las condiciones meteorológicas adversas de las últimas semanas. En este sentido, Quintana incidió en que una vez que se conozcan con exactitud los daños de estos episodios se puede incrementar el crédito o habilitar apoyos adicionales para el sector.


Entre las actuaciones subvencionables se incluye la repoblación o reintroducción de especies autóctonas, por lo que se permiten sembrados para recuperar los bancos que presenten elevada mortalidad. 


Prevenir, controlar o eliminar especies exóticas es otra de las actuaciones incluidas.


La segunda línea de ayudas, que cuenta con un presupuesto de 300.000 euros, financiados íntegramente con fondos propios, es para proyectos de regeneración que permitan mejorar la productividad de los bancos marisqueros con problemas de pérdida de producción. Cofradías y entidades asociativas del sector son los potenciales beneficiarios.


Una tercera línea se destina a proyectos de cuidado del medio, como los de limpieza de residuos marinos.

Al margen de esta convocatoria ya vigente, la Xunta trabaja en un proyecto para crear minicriaderos de semilla de bivalvos, con los que paliar la insuficiente disponibilidad actual para cubrir la demanda. Mar y Cluste de Acuicultura trabajan codo con codo y Quintana manifestó su apuesta por la semilla de almeja fin

La conselleira destacó que, durante el estado de alarma la pesca y el marisqueo fueron declarados sector esencial y destaca el esfuerzo del sector que “sen ter en conta os prezos nas lonxas, traballaron cada día para que puidéramos ter ese aporte de proteínas”.

Mar promoverá nuevas ayudas en el caso de que se agrave la mortandad del molusco

Te puede interesar