Más de la mitad de trabajadores de la Galiña Azul y del centro de día de Boiro secundan la huelga

Más de la mitad de trabajadores de la Galiña Azul y del centro de día de Boiro secundan la huelga
Trabajadores de guarderías y centros de día se movilizaron ante la sede del Consorcio Galego

Más de la mitad de los trabajadores de las dos escuelas infantiles A Galiña Azul que están abiertas en Praia Xardín y O Saltiño, en Boiro, y otra en Rianxo, así como el centro de día boirense, que son gestionados por el Consorcio Galego de Igualdade e Benestar, secundaron ayer la huelga indefinida que fue convocada por la CNT y Asociatem (Asociación de Traballadores Temporais e Indefinidos dos Consorcio). Así lo indicó la presidenta de este último colectivo, Lorena Alvite, quien detalló que la cifra exacta resulta complicada de saber debido a que los empleados no están obligados a confirmar si van a la huelga. Eso si, una representación de ellas acudió a la concentración celebrada ayer en Santiago, ante la sede del referido consorcio.


La representante de Asociatem indicó que se respetaron los servicios mínimos establecidos, precisando que en algunos casos fueron “abusivos”, como en la guardería rianxeira, donde se obligó a trabajar a 6 de las 15 personas de su plantilla. Respecto a los dos centros similares de Boiro informó que hubo dos empleadas en cada uno de los dos turnos establecidos, y en el centro de día trabajaron tres personas para atender sus dos grupos burbuja. Alvite dio cuenta de que fueron sólo 3 de los alrededor de 80 niños matriculados en la escuela infantil de Praia Xardín los que ayer acudieron al centro, una cifra idéntica a la que se registró en la de O Saltiño, en donde hay 40 chiquillos, mientras que en Rianxo acudieron algunos más, y al centro de día de fueron 4 de sus 24 mayores. Asociatem señala que esa escasa afluencia es demostración de que las familias apoyan sus reivindicaciones.


De hecho, estas últimas se las hicieron llegar en una carta en la que les piden disculpas por el agravio y las molestias que les causa la huelga, pero les recordaron que ayer estaban llamadas a secundar la huelga, precisando que el principal motivo es que la Xunta viene de anunciar la oferta de empleo público en la que salen a concurso sus plazas, que muchas de ellas desempeñan desde que abrieron esos centros -alguno en 2007-, “cada unha cunha forma de contratación, con diversas casuísticas, que formou un crisol de contratos, todos eles ilegais e en fraude de lei dende a Administración”, subrayaron.


Estos trabajadores recriminan a la Xunta que ahora decide que no valen “después de casi 14 años neste proxecto de coidados dos nosos cativos, dos nosos maiores, das persoas máis vulnerables”. Añaden que pretende que vuelvan a presentarse a un proceso de selección que ya superaron y a concursar en igualdad de condiciones discrepan, que otra gente -discrepan de ello- que no cuenta con su experiencia. 


Añadieron que el personal de los centros de día, como el de Boiro, estuvo sin descanso y fuera de sus casas en el confinamiento, trabajando en las residencias integradas, en primera línea de la lucha contra la Covid-19.

Más de la mitad de trabajadores de la Galiña Azul y del centro de día de Boiro secundan la huelga

Te puede interesar