El Sergas realizará un cribado en Meaño y las pruebas de antígenos de Meis dan todas negativo

El Sergas realizará un cribado en Meaño y las pruebas de antígenos de Meis dan todas negativo
Cribado realizado en el centro de salud de Meis hace dos días | facebook

La Consellería de Sanidade realizará un cribado con test de antígenos entre mañana y el martes en el Concello de Meaño. Están llamados los vecinos de entre 30 y 60 años. La prueba, que se realizará en el centro de salud desde las tres y media de la tarde, fue solicitada por el propio Concello, que agradece la resolución.

La medida tiene como objetivo detectar el mayor número de asintomáticos en un municipio que, prácticamente desde que comenzaron las nuevas restricciones, se mantiene rondando la treintena de casos. Ayer eran 28 los positivos confirmados por el área sanitaria, la misma cifra que el día anterior.

Los vecinos recibirán en su teléfono móvil un SMS con la hora y el lugar en el que están citados para hacerse la prueba. Desde el Concello piden a los vecinos que estén atentos a sus teléfonos y que acudan con la mayor puntualidad, para evitar aglomeraciones.


Estos test se llevan a cabo en varios municipios del área. El último fue Meis, donde los test rápidos dieron negativo en todos y cada uno de los casos. A las pruebas se presentaron 1.170 ciudadanos, el 70,6 por ciento de la convocatoria voluntaria. En esta localidad son 25 los casos activos, tres menos que el día anterior.

En el resto de la comarca, destaca el descenso de casos en Vilagarcía, con diez menos y un total de 115; y en Sanxenxo, que registra 68 activos, nueve menos que en la jornada anterior. También Vilanova registra un notable descenso, ya que tiene 41 casos, seis menos que el viernes. Bajan más ligeramente los casos en Cambados, con 3 menos y 52; y en O Grove y Ribadumia, que bajan en uno y registran un total de 19 y 10. A Illa se mantiene en 16.


Ulla- Umia y O Barbanza

En las comarcas de Ulla- Umia y de O Barbanza, donde los datos son de positivos registrados en los últimos catorce días, también hay bajada generalizada. Destaca Caldas, que con nueve menos suma 19. Solo suben dos en Cuntis, que tiene 19, y uno en Catoira, que alcanza los 18. moraña tiene 12, Valga 10 y Cesures y Portas entre uno y nueve.


En O Barbanza, Ribeira, con 38 casos (tres menos) baja por primera vez de los 150 casos por cada cien mil habitantes, tramo en el que ya se encontraban Boiro 821), A Pobra (entre 1 y 9). Rianxo vuelve a bajar de cifra (15) y se coloca también en este tramo tras haber subido anteriormente.


En cuanto a la evolución de la situación hospitalaria en el área de Pontevedra- O Salnés, los ingresos en planta experimentan un notable descenso y alivian todavía más la ocupación, con 69 ingresos, nueve menos que el día anterior. De estos, seis están en el Hospital do Salnés. Sin embargo, la ocupación en la UCI de Montecelo sigue siendo bastante elevada, con una veintena de ingresos. En la de Santiago- O Barbanza son 77 los hospitalizados en planta y 23 están en la UCI.


Casos en las aulas

La Consellería de Sanidade informó ayer sobre la situación de la pandemia en las escuelas infantiles y los centros educativos en la comarca de O Barbanza, donde hay una veintena de casos positivo por Covid-19 y un aula cerrada. Ribeira es el municipio con una mayor incidencia de contagios, con un porcentaje del 60% del total, pues cuenta con el brote del colegio plurilingüe O Grupo, con siete caso y un aula de Educación Infantil cerrada, mientras que los 23 alumnos de otra de segundo curso de Primaria están confinados en sus domicilios. Ante la situación que se generó en el CEIPP O Grupo, algunos padres manifestaron que lo ideal sería que se efectuase un cribado a los alumnos, profesores y resto del personal de dicho centro educativo para detectar posibles asintomáticos y controlar la propagación del coronavirus. La relación de positivos en centros educativos de la capital barbanzana la completan el colegio La Milagrosa, de Oleiros, con dos positivos, y el IES Leliadoura con tres positivos. En Rianxo hay registrados tres contagios, concretamente en los colegios Castelao, Ana María Diéguez (Asados) y Xosé María Brea Segade (Taragoña), con un caso positivos en cada uno de esos centros. En Boiro hay un caso positivo en la escuela infantil A Galiña Azul ubicada en la zona de Praia Xardín, y también en los institutos A Cachada (2) y Espiñeira (1) y en el colegio Praia Xardín (1). 

El Sergas realizará un cribado en Meaño y las pruebas de antígenos de Meis dan todas negativo

Te puede interesar