La tarjeta monedero de la Xunta para adquirir bienes de primera necesidad alcanza los 35.200 beneficiarios

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo | EP
|

La "Tarxeta Básica" de la Xunta, que financia la compra de bienes de primera necesidad, ha alcanzado los 35.200 beneficiarios desde su puesta en marcha el pasado mes de julio.


Según datos ofrecidos por la Administración autonómica, esto se traduce en un total de 20.800 tarjetas expedidas y unos 13,8 millones de euros destinados a personas vulnerables a los efectos socioeconómicos de la pandemia del Covid-19.


La Xunta amplió la "Tarxeta Básica" hasta junio del año 2021, pero cada una de ellas tiene una vigencia máxima de nueve meses. El importe de la ayuda depende del número de miembros de la unidad familiar: de 150 euros para hogares unipersonales hasta los 300 para los de tres o más miembros.


El mayor número de beneficiarios se encuentra en las siete ciudades gallegas. En A Coruña, se han emitido casi 2.900 tarjetas monedero, en Ourense 1.400, en Vigo 1.200, en Santiago 1.100, en Lugo 1.000, en Ferrol 750 y en Pontevedra cerca de 600.


La Xunta defiende esta actuación "pionera" para dar una respuesta "ágil y urgente" a las necesidades socioeconómicas que deja la covid-19 en familias vulnerables, ya que se tramita en un máximo de 72 horas tras su solicitud ante los servicios sociales municipales y entidades como la Cruz Roja.


Además, el Gobierno gallego asegura que "no estigmatiza", ya que tiene forma de tarjeta de crédito y se recarga mes a mes, por lo que sus usuarios no tiene que hacer colas ni acudir a un establecimiento específico para obtener los alimentos, medicamentos y productos de higiene que cubre esta prestación. 

La tarjeta monedero de la Xunta para adquirir bienes de primera necesidad alcanza los 35.200 beneficiarios