De las manos del soñador, del tejedor de aquella hermosa noche, del conspirador de aquel proyecto, Marcos Lorenzo, recibo estos días un regalo, en forma de vinilo, Cd, fotos, de la actuación de Germán Coppini en el teatro Jofre, aquel 18 de abril de 2009, en medio de la II Semana de Poesía Salvaxe.
La grabación toma ahora, que Coppini no está, toda la dimensión que el cantante de Golpes Bajos se merece y lo que él ha representado para una generación de gallegos y no gallegos en el terreno musical y poético.
El disco-libro, con una presentación magnífica, está editado en 2014 por Pablo Lacárcel. “Disco a disco, va quedando patente que Germán ha sido el artista más innovador y trabajador de este país”. Un disco grabado en directo sin trampa ni cartón, desde nuestro teatro Jofre, casi artesanal pero con una viveza muy pocas veces conseguida y sobre todo muy próxima para los que la hemos vivido.
El disco supone el último vals, el homenaje a Germán Coppini, una actualización de aquellas canciones que en los años ochenta apenas podíamos creer que estaban hechas desde Vigo para el mundo y que años más tarde nos siguen emocionando. La actuación en el Jofre para muchos pudo ser un punto de inflexión en la vida cultural de Ferrol, una apertura a algo más que la Semana Santa o las Pepitas.
Con esta grabación se garantiza que aquello pasó, que un Germán Coppini emocionado y habitado por el duende estuvo en Ferrol y se renovó y renovó sus canciones. También pudo ser la renovación del Jofre a nuevos horizontes apadrinados por una corporación que luego, bajo otro signo político, replegó sus actuaciones culturales a un fundamentalismo que ya creíamos olvidado.
Según Victor M. Díez. allí se abrazó a Coppini “lejos de esos homenajes-cemento que hay por ahí”. Allí estuvo encariñado y sonorizado por el comando Delta que “retorció”, “deformó”, y “fundió” para el siglo XXI un manojo de canciones emblemáticas.
Ahora celebramos esta edición que irá adquiriendo con el tiempo el sabor que se merece de un sonido artesanalmente vivo y con unos soberbios músicos que difícilmente veremos por Ferrol si la cosa no cambia.
Semper Audax, Germán, Sempre Audax, Marcos Lorenzo.