Oro en Galicia: Una tesis estudia más de 500 minas romanas

Un hombre camina por el Camino de Santiago durante una nevada en las montañas de Os Ancares/EP/Carlos Castro
|

Una tesis doctoral realizada en el Instituto de Historia del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y defendida recientemente en la Universidad Complutense de Madrid ofrece una “nueva imagen de la evolución del poblamiento castreño” y del “impacto y de los cambios causados por la conquista romana” en la sierra oriental gallega y el sector meridional lucense.

Entre esos cambios, “destaca el desarrollo de una intensa minería del oro, materializada en la zona tratada en cerca de 500 explotaciones mineras auríferas, la mayor parte inéditas”, subraya su autor, Luis Francisco López González, que realizó la investigación bajo la dirección de Almudena Orejas Saco del Valle (CSIC) y Teresa Chapa Brunet (UCM).

“Esta tesis es el resultado de una larga investigación centrada en el estudio del poblamiento de la Edad del Hierro y de época romana altoimperial en las sierras orientales gallegas de Os Ancares y O Courel y en el sur de la provincia de Lugo. Se basa en un registro obtenido en el curso de trabajos de arqueología de gestión, incluyendo las excavaciones en los castros de Santa María de Cervantes, Castromaior, Viladonga, Arxeriz o Castañoso”, explica el autor.

La tesis también estudia la construcción de los castros, con especial atención a las técnicas constructivas empleadas por las comunidades castreñas, a las innovaciones y los cambios en la construcción y el concepción del espacio doméstico.

Otro aspecto tratado en la investigación es el estudio en profundidad de la minería aurífera de la zona, desarrollada en época altoimperial romana, con la que se relacionan profundos cambios en la estructuración del territorio.

“Se han identificado labores mineras y los sistemas hidráulicos que permitieron su explotación, así como el poblamiento vinculado a ellas. Ello permite ampliar cuantitativa y cualitativamente el conocimiento sobre el impacto que los intereses imperialistas de Roma provocaron en esta región del noroeste peninsular”, apunta el autor.

El autor Luis Francisco López González, doctor en Prehistoria por la Universidad Complutense de Madrid, ha colaborado en proyectos científicos centrados en la Edad del Bronce en el Sureste y la cultura castreña.

En la actualidad, a través de la empresa Terra Arqueos, desarrolla proyectos de prospección, excavación y puesta en valor de asentamientos castreños y romanos en el noroeste de la Península Ibérica. 

Oro en Galicia: Una tesis estudia más de 500 minas romanas