Galicia conmemora este miércoles el 'Día de Rosalía' con ofrendas florales y diversas iniciativas

Galicia conmemora este miércoles el 'Día de Rosalía' con ofrendas florales y diversas iniciativas
Ofrenda floral del BNG | BNG/EP

La comunidad gallega acoge este miércoles el 'Día de Rosalía' y celebrará su aniversario con ofrendas florales, lecturas y diversos actos para rememorar y rendir homenaje al legado de la autora de Follas Novas.


La Fundación que lleva su nombre invita a celebrar su figura a través de su sobra, haciendo un 'Caldo de Gloria' o interpretando la 'Alborada para Rosalía'.


El responsable de la entidad, Anxo Angueira, recuerda que insta a recordar a la escritora "con la alegría de la música" y la "esperanza de la Alborada", a pesar de que la pandemia sanitaria divida a los gallegos.


La agenda de eventos arrancará con la plantación de una hija de la 'Figueira de Rosalía' en el Parlamento de Galicia a las 09,30 horas, a la que seguirá un acto institucional, además de otro en la Praza de Vigo a las 11,00 horas, en el lugar donde nació la autora.


Además de una plantación en el 'Parque do Recordo' del Pazo de Faramello en Rois, la Fundación organiza una ofrenda floral ante la estatua de Rosalía en Padrón a las 13,00 horas.


Por otro lado, la encarga de hacer el 'Caldo de Gloria', iniciativa inspirada en el poema 'Miña casiña, meu lar', ha sido la cocinera Lucía Freitas del restaurante A Tafona, que editó un vídeo inspirándose en su versión de la receta.


Otras instituciones, como las Diputaciones de A Coruña y Pontevedra, se sumarán también a la conmemoración de la jornada.


La institución provincial coruñesa destaca el Festival Rosalía, con la participación de figuras como la música Uxía, la escritora María Reimóndez y el recorrido sobre el territorio de la vida de la autora.


La Diputación de Pontevedra, por su parte, celebrará actos a las 12,00 y las 19,00 horas en Vigo y Pontevedra, respectivamente, en las sedes provinciales de ambas ciudades.


Estos actos contarán con representantes del mundo de la cultura, el arte, la igualdad y la comunidad escolar y de representantes políticos como la presidenta provincial, Carmela Silva, y los alcaldes Abel Caballero y Miguel Anxo Fernández Lores.

Galicia conmemora este miércoles el 'Día de Rosalía' con ofrendas florales y diversas iniciativas

Te puede interesar