El proyecto elegido para las piscinas en la playa se conocerá el 13 de marzo

El Concello quiere convertir la playa en un referente turístico | g. salgado
|

El proyecto ganador y que será el que dé forma a las piscinas descubiertas de la playa de A Concha se dará a conocer el próximo 13 de marzo. El concurso de ideas convocado para la construcción de un complejo de piscinas en el arenal urbano ya tiene finalistas. De hecho de las 60 propuestas que se presentaron el jurado seleccionó a un total de nueve. De ellas saldrá el proyecto ganador.


Según el proceso que se marcó en las bases del concurso de ideas la autoría de los trabajos se mantiene en el anonimato hasta el acto a celebrar el 13 de marzo. Ahí se abrirán los sobres donde figuran los nombres de los autores y se hará público el fallo.


Cabe recordar que el autor del proyecto seleccionado obtendrá un premio en metálico de 7.000 euros, así como la adjudicación directa de la redacción del proyecto constructivo y la dirección de obra de las piscinas, un contrato valorado en 41.000 euros más. Además se concederá un segundo premio dotado con 3.500 euros y dos accésit de 2.000 euros cada uno.


Los diseños deben emplazarse en un área de 7.600 metros

Los diseños presentados a concurso deben emplazarse en un área de 7.600 metros cuadrados comprendida entre la segunda y la tercera pasarela de madera desde O Ramal hacia Carril. El coste máximo de la obra no podrá superar los 400.000 euros. Podían proyectarse dos o tres vasos descubiertos con suministro de auga de la traída municipal tratada con solución salina, según señalan desde Ravella.


Cabe destacar que la construcción de las piscinas al aire libre en la playa de A Concha-Compostela es una de las propuestas más destacadas del programa electoral del equipo de Alberto Varela para dinamizar su arenal urbano. La obra se incluye en la Estratexia de Desenvolvemento Urbano Sostible EDUSI “Vilagarcía Avanza” que el Concello financia con fondos FEDER de la Unión Europea destinados a la ejecución de actuaciones de impulso deportivo, de ocio, turístico, económico y de eficacia medioambiental.


Con el objetivo de contar con el mayor número de ideas posibles y darle mayor difusión el Concello convocó el concurso a través del COAG, obteniendo una excelente acogida al recibir 60 propuestas procedentes de distintos puntos de Galicia y del resto de España, así como de Portugal y de Londres. Esta variedad permitió al jurado valorar las diferentes formas de abordar el diseño de las piscinas y comprar las técnicas y las tecnologías utilizadas en lugares muy distintos, de modo que se pudiera elegir el proyecto de mayor calidad tanto estética como constructiva.


Lo cierto es que la idea de las piscinas descubiertas ya venía de hace tiempo y de la mano de la necesidad de desarrollar propuestas turísticas al aire libre. De hecho es esta una opción que adquiere mayor dimensión en plena pandemia. 

El proyecto elegido para las piscinas en la playa se conocerá el 13 de marzo