Cae la presión asitencial en Galicia y los casos activos, pero suben los contagios

Cae la presión asitencial en Galicia y los casos activos, pero suben los contagios
Una persona desinfecta el perímetro que rodea el colegio público CEIP Paradai, en Lugo | carlos castro

Galicia registró una nueva bajada de los casos activos, 7.292 contabilizados en un plazo de 24 horas, por tanto 456 menos que en el recuento anterior, y logró también disminuir la presión asistencial, si bien repuntaron ligeramente los contagios, pues de los 216 del balance del día previo la comunidad gallega pasó a 279.


El servicio gallego de salud informa de que en hospitalización convencional se encuentran ingresadas 501 personas, 46 menos, y en UCI 133, 13 menos.


Además,las víctimas de la pandemia en Galicia se elevan a 2.205 después de que las autoridades sanitarias notificasen ayer el fallecimiento de otras nueve personas que habían sido diagnosticadas con el Covid-19.

En total, 101.975 pacientes se curaron hasta la fecha de la enfermedad en Galicia, tras 726 nuevas altas, y hasta este momento se realizaron 1.641.875 pruebas PCR, 6.473 más, y 734.757 pruebas serológicas, 2.987 más.


Los contagiados, en base a este último registro actualizado por la Consellería de Sanidad, son 111.446, el dato acumulado.


Por áreas sanitarias, el descenso de casos activos es común en todas ellas, pero hay subidas en los nuevos positivos.


A Coruña sigue a la cabeza, seguida de Vigo, que tiene 1.127, 87 infecciones activas menos pese a registrar 48 casos (+11).


El área sanitaria de Santiago de Compostela registra nuevamente un descenso de 31 casos activos en las últimas veinticuatro horas y se queda en 807, con 38 PCR positivas (+12), y Pontevedra tiene 983 pacientes con infección activa, 53 menos, tras 28 casos confirmados por PCR (+15).


Las áreas sanitarias de Lugo, Ferrol y Ourense se mantienen por debajo de los mil casos activos. Lugo registra 748 pacientes con infección activa (-19), con 25 nuevos positivos por PCR (-5), y Ferrol tiene 767 (-50) tras 16 nuevos casos por PCR (+2).


En el caso del área sanitaria de Ourense, baja a 509 pacientes con infección activa (-43) toda vez que se contabilizaron 10 PCR positivas (+2).


Galicia reabrirá la hostelería de modo parcial a partir del próximo viernes; permitirá la movilidad entre localidades que estén en el mismo nivel de incidencia y también serán posibles las reuniones entre no convivientes, con un máximo de cuatro personas, en función de las zonas y de su evolución epidemiológica.

Por otro lado, los casos de Covid-19 en las residencias de mayores de Galicia descendieron a 105, de ellos 74 corresponden a usuarios -tras diez altas y un positivo- y 31 a trabajadores -después de negativizar nueve y un nuevo contagio-.


Así se desprende de los datos actualizados ayer por las consellerías de Sanidade y Política Social, en las que se recogen también los datos de los centros de discapacidad (CAPD) de Galicia.


Centros de discapacidad

En cuanto a los usuarios de estos centros con Covid-19 bajan a diez, tras el alta de siete en la Juan Vidán Torres de Santiago, que se queda sin casos. Así, la Pai Menni de Betanzos cuenta con cinco positivos, a los que se suman cuatro en Aspanaes en As Pontes y uno en Nuestra Señora de Fátima y Cristo Rey de Crecente.


Por su lado, los trabajadores de estos centros contagiados con coronavirus descienden a tres, después de negativizar dos de la residencia Pai Menni, que sale de la lista de contagios. 

Cae la presión asitencial en Galicia y los casos activos, pero suben los contagios

Te puede interesar