Alerta en Cambados por cebos con veneno en Fefiñáns con ocho gatos enfermos y tres fallecidos

Uno de los gatos afectados por los cebos con veneno | cedida
|

El Refugio de Animales de Cambados y el Concello alertan del envenenamiento de gatos en los dos últimos meses en la zona de Fefiñáns con resultados fatales porque de los ocho animales rescatados tres han fallecido. De hecho, piden la colaboración ciudadana para encontrar a los autores tras haber hallado caramelos con veneno arrojados en la calle y también bolsas de raticida que suponen además de un posible delito recogido en el Código Penal, un riego para la vida de niños y adultos que se pueden ver afectados por estos tóxicos.


“No podemos permitir que estos actos tan horrendos queden impunes”, explicaron ayer desde la protectora. La última víctima fue un gato derivado a la Clínica San Miguel donde le pudieron salvar la vida tras presentar claros síntomas de intoxicación con veneno de caracol. Sin embargo, otros tres animales de los 8 rescatados en este tiempo no tuvieron la misma suerte.


Recuerdan que el Concello y el Refugio trabajan en el programa CES para atrapar y esterilizar gatos callejeros con el fin de controlar las colonias, evitando su reproducción y con beneficio para los animales y los vecinos “dado que los gatos viven vidas más sanas y la población se reduce y los ciudadanos dejan de sentir las molestias asociadas a la presencia de felinos no esterilizados como ruidos, peleas u olores por marcaje”.

Del mismo modo advierten que envenenar de forma intencionada a ejemplares de colonias constituye un delito recogido en los artículos 336 y 337 del Código Penal, además de suponer un riesgo de salud pública. “Los cebos envenenados pueden ocasionar también lesiones por intoxicación o incluso la muerte a niños y adultos”, añaden. Pero también pueden suponer la apertura de expedientes por infracciones administrativas recogidas por la Ley de Protección Animal.


Cabe recordar que en Sanxenxo también vienen sufriendo un problema similar y Peludos Invisibles y el Concello alertaron hace unos días del envenenamiento de perros en la zona de Baltar. De hecho, esta misma semana se produjo la muerte de un segundo can. 

Alerta en Cambados por cebos con veneno en Fefiñáns con ocho gatos enfermos y tres fallecidos