Vilanova revitalizará la figura de los hermanos Camba y actualizará la casa museo

Vilanova revitalizará la figura de los hermanos Camba y actualizará la casa museo
Un momento de la visita realizada con el secretario de Cultura | cedida

El Concello de Vilanova quiere reavivar el recuerdo de los hermanos Camba y para ello pondrá en marcha un proyecto de mejora de la casa museo, que precisa de una importante actualización de formato y contenido divulgador, así como alguna pequeña obra de mejora que ayude a combatir problemas de humedades. El gobierno locales espera ofrecer novedades este mismo verano, pero mantiene la vista puesta en el próximo año, cuando se cumplirán 60 años del fallecimiento de Julio, quizás el más conocido por estar considerado como un referente del periodismo español de la primera mitad del siglo XX.


El Ayuntamiento también quiere contar con el apoyo de la Xunta, así que el alcalde, Gonzalo Durán, y el cronista oficial de Vilanova, Benito Leiro, le hicieron una visita guiada al secretario de Políticas Culturais, Anxo Lorenzo, por las instalaciones. En la casa donde nacieron y vivieron Francisco y Julio –que ya era propiedad de su abuelo, perito agrícola de profesión– hay vitrinas con primeras ediciones de algunas de sus obras, ejemplares antiguos, algunos documentos y cartas manuscritas de los hermanos. También se mantienen los paneles de una exposición celebrada hace ya bastantes años sobre su vida y obra.


El objetivo del Concello es “reavivar el recuerdo de Julio Camba como ejemplo del periodismo gallego y de viajes, era un gran reportero de crónicas sobre diferentes capitales del mundo”, recordó el regidor. Y es que en los últimos años los esfuerzos se han centrado más en otro gran ilustre vilanovés, Valle-Inclán, y el gobierno considera que es su momento.


Precisamente este domingo se cumplen 59 años del fallecimiento de Julio, pero el Ejecutivo de Durán quisiera hacer algo más grande de cara a 2022, por ser una fecha más redonda. Con todo, avanzó que para el verano ya se podrán dar algunos detalles de sus planes para las instalaciones.


El museo y casa natal también presenta algunos problemas de humedades que precisarían de solución, sin embargo, el objetivo principal es modernizar formato para divulgar su vida y obra y para hacerlo también más atractivo y acorde con los nuevos tiempos. De hecho, se podría recurrir a las nuevas tecnologías y a los materiales audiovisuales como la proyección de documentales ya existentes.



En el concello vecino de Cambados acaban de culminar una idea similar con la musealización de Exposalnés sobre la vida y obra de otro gran literato, Ramón Cabanillas. En este caso se contó con la experiencia del diseñador Pepe Barros que ya firmó la reforma de la casa natal de Rosalía de Castro en Padrón. La previsión es poder abrirla al público de cara al mes de abril. 

Vilanova revitalizará la figura de los hermanos Camba y actualizará la casa museo

Te puede interesar