El personal de las escuelas de A Galiña Azul valora endurecer la huelga para reclamar sus plazas

El personal de las escuelas de A Galiña Azul valora endurecer la huelga para reclamar sus plazas
26/02/2021 00:30:00

La segunda jornada de huelga de los trabajadores del Consorcio Galego de Igualdade e Benestar ha sido secundada por la mayor parte del personal de las escuelas infantiles A Galiña Azul de Boiro, Rianxo y Carril, en Vilagarcía, así como del centro de día boirense.


La concentración de la plantilla ante las puertas de los centros se ha visto reducida por la exigencia de la Xunta de mantener unos servicios mínimos que para las plantillas y los sindicatos convocantes CNT y Asociatem, son “abusivos” al tener que mantener a una persona por cada aula, lo que permite que se siga prestando el servicio “prácticamente con normalidad”.


Pese a ello, las trabajadoras de los centros de educación infantil de Praia Xardín y O Saltiño, en Boiro,y el de Rianxo, han contado con el apoyo de familias que se acercaron a las escuelas para concentrarse junto a la plantilla durante el parón de huelga establecido de tres horas, de 8 a 11 horas de la mañana. Además, teniendo en cuenta la paralización del servicio, otras muchas familias no han llevado a sus hijos a las guarderías, por lo que esa escasa afluencia “es demostración de que las familias apoyan sus reivindicaciones”, indican desde Asociatem. También el personal del centro de día de Boiro secundó la huelga, con una participación todavía mayor que la semana pasada.


Según los datos del CNT, el seguimiento de la huelga a nivel gallego fue “similar” al del pasado jueves, con una “altísima participación o muy mayoritaria en casi la totalidad de los centros de trabajo”


Reconocimiento de méritos

La plantilla del Consorcio Galego hace un llamamiento a la Xunta para paralizar la OPE, por la cual se sacaría a concurso de empleo público las plazas que muchas de estas trabajadoras, que en la mayoría de los casos, llevan ocupando desde hace 13 años con contratos temporales “en fraude de ley”. Reclaman que sus plazas se conviertan en fijas o se abra un concurso de méritos para facilitar su posición.


Con todo, el personal seguirá realizando los parones de tres horas previstos para los jueves y si la Consellería de Política Social no accede a negociar, estudiarán el recrudecimiento de la huelga indefinida. Además, y a petición de las familias, en la escuela infantil de Praia Xardín se va a iniciar una recogida de firmas para evitar que empleadas de las escuelas, muchas de ellas de entre 40 y 50 años y con hijos, pierdan sus puestos de trabajo al ofertar sus plazas en una oposición. 

El personal de las escuelas de A Galiña Azul valora endurecer la huelga para reclamar sus plazas

Te puede interesar