El pasaporte de movilidad ante el Covid no será solo para vacunados

El pasaporte de movilidad ante el Covid no será solo para vacunados
Un sanitario extrae una dosis de la vacuna en el País Vasco | h. bilvao

El primer ministro de Portugal, el socialista António Costa, explicó ayer que el documento que prepara la Unión Europea (UE) para facilitar la movilidad en el espacio europeo ante el Covid, similar a un “pasaporte”, será en realidad un documento que no solo contemplará a los ya vacunados.


“No me gustaría usar la expresión pasaporte sanitario. Lo que está previsto es un documento que agilice y dispense la utilización de cuarentenas. Puede ser por vacunación, por ya haber pasado el Covid o haber sido testado y certificar que no porta el virus”, expuso el primer ministro luso.


Costa dio los detalles en una rueda de prensa al término de la segunda jornada de la cumbre virtual de los líderes de la Unión Europea (UE), que bajo la presidencia rotatoria de Portugal pretende alcanzar un acuerdo que facilite la movilidad en el espacio europeo en próximos meses.


El documento, dijo Costa, “facilitará la libertad de circulación y ayudará mucho al funcionamiento del mercado interno, y también ayudará a que el turismo pueda tener una recuperación más tranquila de la del verano pasado”.


El portugués agregó que “el deseo de todos es que para verano sea posible que ese documento exista”, aunque, avisó, será antes necesario que la Comisión cuente con información “científica consolidada sobre el grado de inmunización asegurado por las vacunas y también por la inmunización conseguida por haber contraído el virus”.


Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, elogió los avances en el seno de la UE para implantar un certificado de vacunación contra el coronavirus que facilite la movilidad, una iniciativa que consideró “impostergable” para la paulatina recuperación de la normalidad.


“Por fin se ha alcanzado un acuerdo a nivel técnico y europeo sobre los datos mínimos comunes que debe contener el certificado para uso médico”, añadió.


Ahora, Sánchez cree necesario analizar los posibles usos futuros de esos certificados o pasaportes.


Uno de los asuntos principales tratados por los líderes europeos en la cumbre fue a evolución de la pandemia de coronavirus y del proceso de vacunación, en cuyo contexto subrayó que todos los jefes de Estado o Gobierno se comprometieron a acelerar la administración de las dosis y reforzar la capacidad de producción .


Ese es el objetivo de la carta que recordó que ha suscrito junto a los primeros ministros de Bélgica, Dinamarca, Polonia y Lituania y dirigida tanto al Consejo como a la Comisión Europea para instar a ese reforzamiento en la producción de vacunas.


Sánchez ha mostrado también la inquietud de los líderes europeos sobre las nuevas variantes del coronavirus y por ello reiteró la necesidad de aumentar la producción de vacunas que sean eficaces para todas las mutaciones conocidas hasta ahora.


Apoyo de los hoteleros

Por otro lado, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) celebró el anuncio del pasaporte de vacunación europeo como instrumento clave para recuperar la confianza y reactivar la demanda, y sostuvo que es “urgente” ponerlo en marcha cuanto antes.


También el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, afirmó que está a favor del pasaporte sanitario para poder recuperar la economía y el turismo.


“Tiene que activarse una vez los índices de la pandemia estén controlados”, manifestó Torres, quien espera que así Reino Unido, Alemania, países nórdicos y centro Europa abran sus fronteras. 

El pasaporte de movilidad ante el Covid no será solo para vacunados

Te puede interesar