Cambados prevé reducir este año el gasto por ayudas pendientes de pago de otras administraciones

Aumenta el gasto en desinfección de colegios como esta de marzo en la calle | d. a.

El Concello de Cambados lleva funcionando con los presupuestos prorrogados desde 2018 y para este año ha elaborado una previsión de 9.154.218,55 euros que espera aumentar en un millón más con las peticiones de ayudas para inversiones de otras administraciones. Además, destaca que supondrá un aumento en Servizos Sociais de un 148 %, pero que también se verá obligado a la reducción del gasto general por aportaciones pendientes de pago de otras entidades, lo que hizo cerrar el ejercicio de 2020 con un remanente de tesorería negativo de 400.000 euros que debe ser aplicado en estas cuentas.


El concejal de Economía, Xurxo Charlín, y el de Obras, Samuel Lago, ya presentaron ayer el documento a agente sociales y económicos de la villa y la semana que entra harán lo propio con la oposición para recabar los votos necesarios para su aprobación en el pleno de marzo. Con todo, Charlín avanzó algunas de las líneas generales, señalando que las cuentas tienen “como prioridade absoluta” la ayuda a personas y colectivos más afectados por la pandemia.


Según él, esto se traducirá en un aumento de la partida destinada a Servizos Sociais que ronda los 200.000 euros, lo que supondrá un aumento de un 148 % con respecto al anterior presupuesto. También “duplicase o investimento destinado a promoción económica e triplicase en educación cun incremento que triplica o investimento no Plan Madruga ou na partida destinada a limpeza e desinfección de todos os centros de ensino, coa finalidade de reducir o risco de contaxio dos alumnos e do persoal”, explicó.


Charlín también señaló que el bipartito realiza un “esfuerzo” para mantener las mismas subvenciones a clubs deportivos y asociaciones culturales a pesar de la limitación de su actividad por la pandemia porque el bipartito “é consciente da importante labor” que hacen.


En cuanto a los ingresos, se congelan impuestos y se reducen tasas como la de la basura en un 5 %, aproximadamente, tras solicitar la bonificación de Sogama por políticas de reciclaje y reducción de residuos. En total, son unos 50.000 euros menos de recaudación. Pero el edil también destacó el aumento en las transferencias del Estado que “supera por primeira vez os 3 millóns de euros” con lo cual “Cambados fornécese neste 2021 con máis fondos doutras administracións que dos impostos que se lle cobran directamente polo Concello a veciñanza”.


Asimismo explicó que el aumento en gasto social y la aplicación de bonificaciones a los sectores económicos afectados por los cierres obligados por las administraciones son posibles porque el año pasado “cumpriu estritamente coas políticas de contención de gasto, tanto na regra de gasto como a estabilidade orzamentaria, como indica Intervención, arroxando un saldo positivo de 22.147,97 euros. Desta maneira o Concello tivo un gasto computable no pasado exercicio de 10,3 millóns de euros, o que supón investir un 99,8% dos ingresos municipais do pasado ano”.


Obradoiros de 2018 y 2019

Es más, insiste en que la capacidad de gestión del gobierno “quedou acreditada” con la consecución de 2 millones de subvenciones de otras administraciones, recibiendo 1,28 millones de la Xunta y 1,23 de la Diputación, aunque al finalizar 2020 y a pesar, dice, de que el Concello ejecutó el gasto, estaban pendientes de ingreso 1,75 millones de estas aportaciones de las cuales destacó los 178.083 y los 200.670 euros que la Xunta adeuda de obradoiros de 2018 y 2019, respectivamente. Con lo cual, según el edil, esto llevó a cerrar 2020 “cun remanente de tesourería negativo de 440.000 euros, que vai ter que ser aplicado nas contas deste ano mediante a redución de gasto”. 

Cambados prevé reducir este año el gasto por ayudas pendientes de pago de otras administraciones

Te puede interesar