Analizan si los genes neandertales predisponen a desarrollar el virus

Analizan si los genes neandertales predisponen a desarrollar el virus
Una investigadora trabaja en un laboratorio | ep

La predisposición a desarrollar síntomas graves del nuevo coronavirus podría tener su origen en los genes heredados de los neandertales, según analiza un estudio europeo en el que participa el experto en genética Manuel Corpas, quien trabaja para identificar los factores personales que contribuyen a padecer esta enfermedad y tener un cuadro sintomático más grave.


Corpas (Málaga, 1977) es el director científico del Cambridge Precision Medicine -una empresa especializada en la secuenciación del genoma para realizar análisis genéticos que permiten desarrollar planes de salud- y también es profesor en el curso de Experto en Genética Clínica de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).


Un consorcio formado por otros grupos europeos de investigación y coordinado por el Centro Nacional de Análisis Genómico de Barcelona trabaja con muestras de cien pacientes de Covid-19 con síntomas muy severos que estuvieron ingresados durante la primera ola en el hospital de campaña de Ifema en Madrid, detalla este investigador en una conversación telefónica.


El objetivo de este estudio es identificar “qué determina la gravedad de la infección”, ha explicado, y saber la causa por la que unas personas contagiadas permanecen asintomáticas y otras desarrollan síntomas graves por del coronavirus o incluso persistentes, como puede ser la pérdida de olfato.


Este científico ha precisado que uno de los marcadores que podría influir en la gravedad de esta enfermedad procede de un grupo de genes heredados de los neandertales.


Este investigador ha detallado que hace unos 10.000 años hubo mezclas genéticas entre estos homínidos y los homo sapiens de esa época, por lo que en los genes de los actuales humanos quedan “residuos de los genes neandertales”, que se ha comprobado influyen en el desarrollo de los síntomas severos del coronavirus.


Además, ha agregado, hay otro tipo de genes ya identificados en la gravedad del desarrollo de la Covid-19, como el gen denominado ACE.


También esta semana unos investigadores rusos también identificaron una predisposición genética que propiciaría sufrir el Covid-19 de forma grave, para lo que, usando técnicas de aprendizaje automático, estudiaron la interconexión entre el genotipo HLA-I y la gravedad de la enfermedad. El equipo construyó un modelo que hace una evaluación integral de la posible potencia de la respuesta inmunitaria de las células T ante el SARS-Cov-2 y lo validaron analizando genotipos de enfermos de Moscú y en una muestra de pacientes de Madrid.


Estudio genómico

En esta investigación, que engloba a científicos de diversos países se están utilizando las herramientas que ya existían en el campo de la genética y genómica para predecir el desarrollo del cáncer o el diagnóstico de enfermedades raras.


Sin embargo, en este estudio se realiza “un rastreado muy profundo” de todos los genes del organismo, para lo que se analizarán miles de millones de marcadores, hasta seleccionar unas decenas para predecir el riesgo de gravedad de la covid-19, usar esta información en futuras pandemias o identificar la efectividad de nuevas vacunas ante otras variantes del virus.


A partir de mayo se tendrán los primeros resultados de este estudio que supondrá una herramienta para determinar y predecir si una persona puede desarrollar síntomas graves antes de que se exponga a este virus. l

Analizan si los genes neandertales predisponen a desarrollar el virus

Te puede interesar