El Chuac, primer hospital de España en trasplantes cardíacos en 2020

El Chuac, primer hospital de España en trasplantes cardíacos en 2020
Fue el cuarto a nivel nacional en número de intervenciones de este tipo

fotonoticia_20210301172409_640


Fue el cuarto a nivel nacional en número de intervenciones de este tipo
El complejo hospitalario universitario de A Coruña (Chuac) se situó en 2020 como el primer hospital de España en trasplantes cardíacos y el cuarto en actividad trasplantadora.


Así lo han informado los responsables sanitarios en una comparecencia remitida a los medios de comunicación y con presencia del gerente del área sanitaria de A Coruña, Luis Verde; el coordinador de trasplantes, Fernando Mosteiro; el director asistencial, Antón Fernández y los responsables del programa de pulmón y de corazón, Mercedes de la Torre y José María Herrera, respectivamente.


En total, se realizaron en 2020 un total de 228 trasplantes de órganos, lo que situó al hospital coruñés en el cuarto puesto, a pesar de ser diez menos que el año anterior.


"Casi la misma actividad que en el año 2019", indicó el gerente, que destacó que el Chuac fuese el primero en número de trasplantes cardíacos, 29 frente a los 20 del año anterior (45% más) y el aumento en un 30% del pulmonar, hasta situarse en 53.


DONACIONES Y TRASPLANTES
En la comparecencia, el coordinador de trasplantes ha destacado, al igual que el gerente, el número de donaciones pese al contexto de pandemia. De donantes fallecidos, hubo 32 multiorgánicas --una de ellas pediátrica --, de las que 17 fueron donaciones en parada cardíaca.


La edad media de los donantes fue de 69,4 años, el 19% más de 70 años y el porcentaje de negativas familiares se situó en un 20%. Hubo también 15 donantes renales vivos y un trasplante del programa nacional de trasplante renal cruzado.


Por tipo de trasplantes, 88 fueron renales, frente a los 109 de 2019; 73 de donante fallecido y 15 de donante vivo, con lo que se situó como sexto hospital de España.

Por el contrario, fue el segundo que más trasplantes pulmonares hizo, con un total de 53. Hubo también dos de páncreas, 56 hepáticos 48 de médula ósea y 51 de córnea, entre otros.



El Chuac, primer hospital de España en trasplantes cardíacos en 2020

Te puede interesar