Vilagarcía aprueba 200.000 euros más en ayudas directas para hostelería y comercio

La hostelería es uno de los sectores que puede acogerse a las ayudas directas de Ravella | mónica ferreirós
|

El gobierno local de Vilagarcía daba ayer vía libre a destinar 200.000 euros más a ayudas directas para la hostelería, comercio y ocio con el objetivo de paliar las pérdidas ocasionadas en este sector por la crisis sanitaria del coronavirus. La convocatoria entrará en vigor una vez se publiquen las bases en el Boletín Oficial da Provincia, probablemente esta misma semana. A partir de ahí los interesados tienen un mes para presentar sus solicitudes. Las ayudas están destinadas a subvencionar los gastos relacionados con la actividad de la empresa como pueden ser alquileres, energía, seguros, mercancía o gastos de personal entre otros. Eso sí, deben ser gastos de entre el 1 de noviembre de 2020 y la fecha en la que se presenta la solicitud de ayuda.


La cuantía de las ayudas varía entre los 400 y los 800 euros en función de las circunstancias de cada solicitante. Por una parte se distinguen los establecimientos que tuvieron que cerrar obligatoriamente y los que, aunque no tuvieron que hacerlo por ley, sí notaron una bajada de los ingresos al menos del 40 %. En el primero de los supuestos los solicitantes que cumplan los requisitos recibirán 600 u 800 euros en función de si son dueños de más de un establecimiento obligado a cerrar. Es el caso, por ejemplo, de los locales de ocio nocturno. En el caso de los que se acogen al apartado de bajada en los ingresos las ayudas son de 400 euros para los que tengan un local y de 600 para los que tengan más de uno.


Desde el gobierno local recuerdan que la medida se suma a los 400.000 euros ya aprobados en la primera fase y a los casi 200.000 más destinados a los bonos de “Son da Casa”.


En el listado de empresas que pueden beneficiarse de estas ayudas figuran los locales de restauración y también los de ocio y entretenimiento. También están gimnasios y espectáculos cinematográficos, pero por decisión municipal quedan fuera de las ayudas los locales de ocio y apuestas.


El área sanitaria sigue cerrada

Por otra parte el Comité Clínico decidió ayer por la tarde mantener perimetrada y en nivel 2 toda el área sanitaria de Pontevedra-O Salnés, que todavía sigue con una ocupación hospitalaria alta. Eso implica que, hasta la próxima revisión, sigue todo igual que hasta ahora.

Vilagarcía aprueba 200.000 euros más en ayudas directas para hostelería y comercio