Galicia comenzará hoy a vacunar a las personas de entre 50 y 55 años en una prueba piloto

Galicia comenzará hoy a vacunar a las personas de entre 50 y 55 años en una prueba piloto
Un hombre con más de 80 años de edad recibe la vacuna contra la Covid-19 en el centro de salud de Bande en Ourense | efe

Galicia iniciara en la tarde de hoy la vacunación de personas entre 50 y 55 años con una prueba piloto de administración masiva que tendrá lugar en la Cidade da Cultura y a la que están citadas 1.000 personas del área sanitaria de Santiago. El proceso seguirá el sábado con otras casi 19.000 personas de todas las áreas.

Así lo anunció ayer el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, durante una rueda de prensa para dar cuenta de los asuntos tratados en el comité clínico, donde ha certificado que la intención de la Xunta es destinar 20.000 vacunas esta semana a este colectivo.


En concreto, el inicio de la campaña de inmunización entre los gallegos de 50 a 55 años, para dar salida a las vacunas de AstraZeneca, arrancará en la tarde de hoy, cuando la Cidade da Cultura acogerá un dispositivo piloto de vacunación masiva para testar tanto el sistema de citas como el proceso. Para ello, están llamadas 1.000 personas del área, comenzando por los apellidos de la letra H, como ocurrió en el caso de los mayores de 80 años.


Este grupo ha recibido ya una citación por SMS al teléfono registrado por el Sergas y, a lo largo de ayer, recibieron una llamada automática “a través de una máquina” para “intentar obtener la confirmación” de que acudirán a la cita. Esta vía de citación automática será uno de los elementos que se testen en la prueba piloto.


A mayores, explicó el conselleiro, las personas de este grupo que quieran comprobar si tienen una cita para vacunarse, pueden entrar en su sistema de citas previas de la web del Sergas, donde estará reflejada.

Con ello, Sanidade busca probar el funcionamiento de un sistema de citación masiva orientado a pacientes por debajo de los 55 años, diferente al personalizado que se está utilizando en el grupo de edad de mayores de 80. Con los resultados y los ajustes pertinentes, se exportará a otras áreas.


Logística de la campaña

Además, la Xunta aprovechará el piloto en la Cidade da Cultura para testar la posibilidad de hacer vacunaciones masivas en recintos amplios, con la intención de agilizar la administración de las dosis de AstraZeneca.


Además de la citación masiva con el empleo de las nuevas tecnologías, la Consellería de Sanidade probará también el sistema de llegada de los ciudadanos que se van a vacunar, el circuito más efectivo para llevar la inmunización a cabo, la forma de registrar a los pacientes, la logística e incluso como organizar el periodo de espera posterior.


“Queremos testearlo para establecer un modelo uniforme de procedimiento”, dijo el conselleiro. Con los “ajustes correspondientes”, se ampliará posteriormente a todas las áreas sanitarias.


Así, y en paralelo al avance de los otros grupos de vacunación que se están desarrollando, la consellería extenderá este sistema para la población entre 50 y 55 años a todas las áreas sanitarias el sábado.


Está previsto que en está primera semana se vacune a casi 19.000 personas nacidas entre el 11 de marzo de 1965 y el 31 de diciembre de 1971, comenzando por los apellidos de la letra H.


En los distritos pequeños -como A Barbanza, O Barco o A Mariña- la vacunación se llevará a cabo en los hospitales comarcales, excepto en el caso de O Salnés, donde se prevé organizar en el pabellón Fexdega. En el resto de áreas, se desarrollará en dispositivos masivos similares al de la Cidade da Cultura. 


Los colectivos mayores de 56 años tendrán aún que esperar para ser inmunizados

En cuanto al resto de grupos de vacunación general, la Consellería de Sanidade admitió que las propias características de las vacunas son las que obligaron a modificar el plan inicial de vacunación, después de que la de Astrazeneca se recomendase solo para menores de 55.


Por ello, y por el incremento de llegada de dosis de esta vacuna, decidió introducir ya a grupos de población general desde 55 años hacia abajo, que irán vacunándose progresivamente.


Sin embargo, los colectivos mayores -de 55 hasta 80-, que, por el momento, deben recibir las vacunas de Pfizer o Moderna, deberán esperar a que se desarrolle la vacunación de los mayores de 80, iniciada hace 30 semanas, y tras la que comenzará a inmunizarse a más jóvenes.


“¿Cuando llegaremos a ese rango? Cuando terminemos el grupo de los de 80, seguiremos con los de menos”, dijo, que ratificó que, con el volumen actual, la previsión es que este grupo finalice sobre el mes de mayo -también para grandes dependientes y personas que no pueden salir de sus domicilios-. Así, avanzó que pronto aumentarán progresivamente el número de dosis recibidas. 

Galicia comenzará hoy a vacunar a las personas de entre 50 y 55 años en una prueba piloto

Te puede interesar