El sector del ocio nocturno en Galicia pierde 200 locales y acumula pérdidas de más de 300 millones

Empresarios del ocio nocturno en una manifestación en Santiago | LAVANDEIRA JR
|

El sector del ocio nocturno ha cifrado en más de 300 millones de euros las pérdidas que acumula ya por los cierres derivados del Covid-19, lo que ha motivado también, argumenta, el cierre de 200 locales en la Comunidad.


Así lo revela el Estudio de Impacto del Coronavirus en el Ocio Nocturno y los Espectáculos, realizado por la Asociación de Empresas de Ocio en Galicia (Galicia de Noite) junto con la patronal España de Noche, donde se recoge que la facturación cae en picado, con un descenso cifrado en 1.018 millones de euros.


Este mismo estudio señala que "su capacidad de resistencia se encuentra al límite", con un retroceso en la facturación de más del 84%. Ante esta "asfixiante situación", el sector estima que más del 70% de las pymes terminará desapareciendo si antes del verano "no se reabren los locales o se inyecta un plan de ayudas económicas directas".


Ante esta situación, Galicia de Noite exige al Gobierno central que "asuma su compromiso" e "incluya en su próximo paquete de medidas económicas, que debería aprobarse en el próximo Consejo de Ministros, un plan de rescate específico para el sector". "Necesitamos salvar empresas y puestos de trabajo, porque desde el Gobierno regional las ayudas que llegan son insuficientes y desde Madrid no pueden desentenderse y ceder toda la responsabilidad a las autonomías", critican.



Coincidiendo con la conmemoración del primer año del cierre de los primeros locales y cuando el toque de queda tiene prohibida la actividad nocturna en las ciudades españolas hasta el 8 de mayo, Galicia de Noite se ha sumado a la puesta en marcha de una nueva acción reivindicativa nacional, bajo el lema 'Un año cerrados, ¡Rescate ya!', para "exigir una compensación económica urgente y denunciar los principales problemas provocados por las escasas ayudas existentes".e la acusación popular de la Fundación Amigos de Galicia y la fiscalía. 


El sector del ocio nocturno en Galicia pierde 200 locales y acumula pérdidas de más de 300 millones