Vilanova baja a nivel medio y la hostelería de Cambados se reactiva

Vilanova baja a nivel medio y la hostelería de Cambados se reactiva
Clientes dentro de un bar de Cambados que desde ayer puede abrir a un 30 % en el interior | mónica ferreirós

El Sergas ha rebajado a Vilanova al nivel de restricción media con lo cual a partir del lunes sus vecinos podrán moverse libremente, excepto a los concellos en estado máximo –el más cercano Cesures–, así como abrir el interior de la hostelería al 30 %. Esta misma situación estrenaba ayer Cambados y, de hecho, algunos establecimientos han decidido reabrir ya que las condiciones anteriores, con la única posibilidad de instalar terrazas a la mitad de aforo, no les permitía subsistir y porque el sistema “take away” no ha sido una tabla de salvación para todos.


El cambio de Vilanova viene dado por una bajada de casos sostenida en el tiempo de manera suficiente. Un “colchón” le llamaba ayer el alcalde, Gonzalo Durán, tras haber conseguido alejarse lo suficiente de los 250 casos por cada 100.000 habitantes que marca la severidad de las restricciones, entre estar en nivel alto o medio. De hecho, a día de ayer, tenía una incidencia acumulada a 14 días de 166 casos, pero llegó a ser el único concello gallego con más de diez mil habitantes que superaba esa cifra límite. En cuanto al número exacto de positivos, a día de ayer estaba en 21 tras registrar cuatro altas médicas.


Con todo, el regidor destacó que la nueva situación no entra en vigor hasta el lunes: “No nos despistemos”, pidió, para este momento y para seguir cumpliendo las medidas a pesar de la mejoría porque cree que la Semana Santa podría ser el “último reto epidemiológico” y aunque la Covid “vino para quedarse”, calcula que entre el descenso y la vacunación en septiembre “podríamos dar por finalizada la pandemia”.


En O Grove, el concejal de Sanidade, Javier Caneda, también pidió evitar lo que, en su opinión, y es médico de profesión, es el mayor “perigo” ahora: la relajación. La villa vivió su segunda jornada libre de Covid, pero “empezan a escoitarse voces de para que” las medidas y “non somos unha illa sen contacto con outras poboacións”, así que “perseveremos e non tiremos todo pola borda”, advirtió.


Próximos a cero casos

Otros concellos de O Salnés también están próximos a dejar el contador a cero como Meis, Meaño, A Illa y Ribadumia (cada uno con dos casos). También es importante la evolución de Vilagarcía que, siendo la de mayor población, bajó tres y está a 24, por debajo de poblaciones más pequeñas como Cambados (27, bajó uno). Por su parte, Sanxenxo sumó cuatro altas epidemiológicas y ayer tenía 19 activos.


En el conjunto del área Pontevedra-O Salnés se registraron 10 nuevos positivos de un total de 343 y las hospitalizaciones (22) bajaron en dos. También había un paciente menos en la UCI, aunque según el Sergas, es la única de Galicia en fase 2 de contingencia.


En cuanto a la de Santiago- O Barbanza, hubo 24 nuevos infectados y el total de casos activos es de 314. Un total de 39 pacientes siguen su curación en planta convencional (uno menos) y en Críticos seguía habiendo siete enfermos. l

Vilanova baja a nivel medio y la hostelería de Cambados se reactiva

Te puede interesar