Convocan tres plazas de policía para la comisaría de Ribeira que el SUP considera insuficientes

Convocan tres plazas de policía para la comisaría de Ribeira que el SUP considera insuficientes
Las obras de construcción de la nueva comisaría avanzan a buen ritmo y se prevé que estén acabadas en verano | Chechu Río

El Ministerio de Interior prevé convocar tres plazas de agentes para la comisaría ribeirense del Cuerpo Nacional de Policía, que se prevé que saldrán a concurso en mayo para que los interesados presenten sus solicitudes, una cifra que el Sindicado Unificado de Policía (SUP) considera “totalmente insuficiente”, sobre todo teniendo en cuenta que, según las previsiones, tras el verano entrarán en funcionamiento las nuevas dependencias en O Touro y se precisará un mínimo de seis efectivos para encargarse de la seguridad de las mismas. Además, considera que se necesita aumente el actual catálogo de puestos de trabajo de dichas dependencias policiales, que es de 67, pero también que se convoquen más plazas, pues de lo contrario advierten que es “inviable” que funcione en condiciones.


Sobre la llegada de esos nuevos agentes, desde la Delegación del Gobierno en Galicia indicaron que todo proceso de incorporación de personal en las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado tiene sus plazos y procedimientos que, además, afectan a todo el territorio estatal. Y precisaron que la intención del Gobierno de España es ir supliendo de forma progresiva la carencia de personal que se ha venido produciendo en los últimos años, ya no solo en Ribeira sino en todas las comisarías y localidades de la provincia coruñesa y del resto de la comunidad autónoma.


Recuperación

La Delegación del Gobierno señaló que en los dos últimos años se consiguió recuperar el número de agentes existentes en 2011, ya que desde entonces hasta 2017 “se produjo una pérdida de personal como consecuencia de las políticas de recorte y restrictivas de los anteriores gobiernos”. Por lo tanto, especificó que se trabaja en esta línea y las incorporaciones de nuevos agentes se irán produciendo en función del ritmo de convocatorias en marcha. El SUP discrepa con esas apreciaciones, pues afirma que del referido catálogo de puestos de trabajo de la comisaría de Ribeira, que califican de reducido, en estos momentos sólo cuentan con 52 -supone más de un 22% menos del catálogo-, una cifra que advierten es incluso inferior a la que había en el año 2016, cuando eran 54, que en 2018 y 2019 se redujo a 50, por lo que no comparten la mejora a la que se refiere el Gobierno, e incluso advierte que empeoró.


La SUP añade que, si esos datos ya resultan esclarecedores de lo que está pasando, la comisaría ribeirense tiene el trabajo de tres, como lo demuestra que en el año 2019 tuvo 261 detenidos, incluso más que las comisarías de Viveiro, Monforte y Marín -son de la misma categoría que la de la capital barbanzana- juntas con 221. “Le agradeceríamos a los responsables policiales que se pasasen por la comisaría, especialmente en verano, cuando el personal disponible se reduce un tercio y la población se triplica.


La Delegación del Gobierno dio a conocer que por parte de los responsables policiales se llevará a cabo una reestructuración en las funciones de los agentes como consecuencia de la entrada en funcionamiento de la nueva comisaría, “ya que debido a las nuevas tecnologías e instalaciones se podrá liberar a agentes de sus actuales funciones de vigilancia y control que se llevan a cabo en las dependencias de la actual comisaría para que puedan ser incorporados a otros servicios y funciones relacionadas directamente con los servicios de seguridad ciudadana”. El SUP indica que en la actualidad hay un policía para realizar las funciones que deberían ser desempeñadas por tres, como la seguridad del edificio de la comisaría, la custodia de los detenidos y la oficina de denuncias, por lo que pregunta si con esas nuevas tecnologías van a poner robots para algunas de esas funciones o van a vigilar con drones la comisaría. 

Convocan tres plazas de policía para la comisaría de Ribeira que el SUP considera insuficientes

Te puede interesar