Más de 12.000 detenidos y un millón de multas en España en un año

Más de 12.000 detenidos y un millón de multas en España en un año
Un agente de la Guardia Civil durante un control en Mallorca | isaac buj

Las fuerzas de seguridad detuvieron en el año de la pandemia, desde que se decretó el primer estado de alarma y hasta ahora, a más de 12.000 personas y tramitaron más de 1,3 millones de propuestas de sanción, según el balance del Ministerio del Interior.


Unas cifras que recogen, en primer lugar, las actuaciones de todos los cuerpos de seguridad en el primer estado de alarma, desde el 14 de marzo de 2020 hasta el 21 de junio, cuando se estableció un mando único para el control de las restricciones a la movilidad, que asumió Interior.


En esa etapa se detuvo a 9.173 personas y se levantaron 1.142.127 propuestas de sanción por saltarse las limitaciones impuestas.


Para el segundo estado de alarma, que comenzó el 26 de octubre de 2020, que sigue en vigor y ya sin mando único, el balance de Interior solo recoge las actuaciones de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, unos cuerpos que detuvieron hasta el 8 de marzo a 2.952 personas y emitieron 220.296 propuestas de multa.


Interior recuerda que las fuerzas de seguridad tuvieron que conjugar el esfuerzo dedicado a los dispositivos para el control de las restricciones con la atención a las personas y colectivos vulnerables que podían verse más afectados por la crisis sanitaria.


Así, los servicios humanitarios de la Policía Nacional (3.664) y de la Guardia Civil (74.830) alcanzaron en los meses de confinamiento los 78.494, una cifra algo superior a los 75.796 llevados a cabo en el segundo estado de alarma. Así, los agentes realizaron un total de 154.000 auxilios.


Las personas mayores, dada su mayor vulnerabilidad, centraron la atención de las fuerzas de seguridad, que hasta el momento mantuvieron 27.934 contactos con residencias y asociaciones de mayores (24.492 la Policía Nacional y 3.342 la Guardia Civil).


No se olvidaron tampoco de las víctimas de violencia de género, ya que podría empeorar su situación por la convivencia las 24 horas del día con su maltratador. “Las unidades policiales especializadas realizaron un especial esfuerzo, incrementando los contactos con víctimas y los controles sobre autores para procurar una mayor protección”, recuerda Interior en su balance.


De este modo, se llevaron a cabo 232.148 controles a autores de maltrato, 336.584 contactos directos con las víctimas y 702.880 no presenciales.


En el ámbito sanitario, la Policía y la Guardia Civil mantuvieron desde el 14 de marzo pasado y hasta el sábado 20.593 contactos con centros médicos.


El balance del Ministerio del Interior también se centra en el plan de seguridad para garantizar la cadena de suministro de la vacuna contra el coronavirus.


No obstante, el Ejecutivo de Pedro Sánchez no ofreció datos actualizados de cuántas de esas multas impuestas finalmente se tramitaron, en un proceso que depende de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno.


Uno de los datos oficiales se obtuvo por una respuesta parlamentaria por escrito de octubre de 2020. Hasta ese momento, se habían finalizado 7.408 expedientes con resolución sancionadora o pago anticipado por parte del sancionado, por lo que no llegaba ni al uno por ciento del millón de multas tramitadas. 

Más de 12.000 detenidos y un millón de multas en España en un año

Te puede interesar