El Concello defiende el traslado de escolares en vehículo municipal para evitar el cierre de unitarias

El Concello defiende el traslado de escolares en vehículo municipal para evitar el cierre de unitarias
Vista de la escuela unitaria e Lois | mónica ferreirós

El Concello de Ribadumia defendió ayer el uso de una furgoneta municipal para el traslado de alumnos al CRA de Lois con el argumento de ayudar a mantener la matriculación mínima y evitar el cierre. Así lo indicó el alcalde, David Castro, explicando que se trata de dos menores que tendrían plaza en otros centros escolares, pero que, prefiriendo la opción que ofrecen estas escuelas unitarias, y ante la necesidad de dotarlas de alumnado para mantenerlas abiertas se optó por esta fórmula. De hecho, indicó que hace dos años se usó en Sisán, incluso con un taxi, porque “se actuásemos como pretende Somos tería pechado”.


Castro acusó a su líder, Enrique Oubiña, de “faltar á verdade” en sus acusaciones y defendió que el gobierno local está para “buscar solucións” a los problemas. De hecho, le ha parecido “moi pouco formal” por su parte y “en política é importante a sensatez, a coherencia e a xente seria, que queira facer concello, parroquia...”, añadió. Cualidades de las que considera adolece el edil. Es más, el alcalde le acusó de usar la política de manera contraria a los intereses de los vecinos y, llegado el caso, “se pechara a escola sería responsablidade dese partido”.


El edil defendió esta fórmula de traslado de niños al CRA de Lois aunque no le corresponde por reparto de centro porque “había un problema, que se baixaba de cinco alumnos ía pechar”. Así que se optó por dar la posibilidad de estos traslados para “potenciar” que esas personas, que cifró, en dos y que “terían praza noutros centros, puideran ir a ese CRA”.


Cabe recordar que Oubiña denunció la situación al considerar que se trata de un “agravio comparativo” para el resto de familias usuarias pues aseguró que el traslado es además “personalizado” y también llevan a una alumna al servicio de conciliación, ubicado en Barrantes, cuando el resto tienen que pagar un taxi o buscar otros medios. De hecho, aseguró que hace tiempo que se solicita una especie de transporte colectivo para estas unitarias para solucionar este problema.

El Concello defiende el traslado de escolares en vehículo municipal para evitar el cierre de unitarias

Te puede interesar