Dos cortos de alumnos de Carreira aspiran al mismo premio “Alberto Romero” a que opta el Pilar Maestú

La gala de entrega de premios del año pasado se celebró en el auditorio rianxeiro
|

Una cifra record con 68 trabajos fue la que se presentó al V Certame Audiovisual de Curtas “Alberto Romero”, que este sábado, a partir de las seis de la tarde, vivirá su gala de entrega de premios, que incluirá música, monólogos y proyecciones de los cortometrajes premiados, y que volverán a presentar Vanesa Ordóñez y Emilio Palmeira. Será en un auditorio de Ribeira que, debido a la situación generada por la pandemia y al limitado aforo permitido, sólo podrá contar con la presencia de los nominados para recoger los galardones, así como autoridades que entregarán los premios, técnicos de la organización y artistas invitados, entre los que estarán Thais Suki, Loren Tevra y Os Bandamueca. Pese a ello, la ceremonia será retransmitida por televisión e Internet para que los interesados puedan seguirla en directo.


Los cortometrajes nominados en la categoría de Educación Primaria son “Como cambia o conto...” del colegio pobrense Pilar Maestú Sierra y “Lotería de Nadal” y “Patrullando por Ribeira”, de los alumnos de 5º y 6º del CEPP de Carreira, respectivamente. Los trabajos audiovisuales que optan al premio en la categoría de Secundaria son “Sálvora” y “Sabela”, ambos del IESP A Cachada (Boiro) y “Baixo a tormenta” del IES Número 1 de Ribeira; en la modalidad de diversidad funcional están nominados “Incomunicados” y “Descoñecidas” de la Asociación Down Coruña y “Un día cualquiera” de la Asociación de Familias de Persoas con Parálise Cerebral de Vigo; mientras que al premio en categoría libre aspiran “Kleiner Lügner (Pequeno mentireiro)” de David Saborido de O Temple (Cambre), “Para sempre, Malévich” del vigués Antón Veiga Ferro, y “Bagagem” de Alaska Lueiro, Andry Milán y Zaira Pallas (A Coruña).


La organización indicó que, además de incluirse la novedad de extender la categoría de diversidad funcional a toda Galicia, este año llegaron inscripciones de Secundaria en categoría libre desde fuera de O Barbanza ya que la que les corresponde se limita a los centros educativos de la comarca. Por ello, en esta ocasión se contará por primera vez con una mención espacial para esos participantes, y en la que están nominados “Cando rompe o mar” de Alba Camaño Villar (1º de Bachillerato) de Cangas do Morrazo, “Sociedade S.A.” de Lara Boubeta Cabaleiro (Bachillerato de Artes) de Moaña, y “Celebrar a vida” de Mariña Lestón Olveira (Bachillerato de Interpretación) de Fisterra. Si en los premios previstos se optará a 300 euros cada uno -que aporta Barbanza Arousa-, en este caso, el importe será inferior y la asumirá la asociación organizadora.

Dos cortos de alumnos de Carreira aspiran al mismo premio “Alberto Romero” a que opta el Pilar Maestú